carta al ministro Pinzón, desde Alemania

Publicado: 2012-03-13   Clicks: 2434

 

Señor Ministro de Defensa

Doctor Juan Carlos Pinzón

Bogotá D.C.


 
Estimado Señor Ministro,

En repetidas ocasiónes acudí al Presidente de Colombia, el doctor Juan Manuel Santos Calderón para pedir y recordarle algo desde aqui en Alemania. Para simplificar mi intruducción: No soy una gran amiga del gebierno del doctor Santos, pero su gestion como actual ministro de Defensa y la del actual ministro de Justicia, el doctor Juan Carlos Esguerra  me han vuelto un poco la esperanza y confianza.

Y aunque de nada me retracto de mis criticas, pero tampoco de mis principios: quiero ser parte de la solución y no del problema. Eso esta bien para pedir algo pero no es suficiente.

Por ningun motivo quiero estar como un miembro de una ONG que permanentemente critica y demanda algo, sin ni siquiera tener el conocimiento completo de un caso. Sería tan fácil ser parte de una organisazión que se necesita solo para criticar, pero que no se siente responsable para encontrar una solución, o por lo menos contribuir a ella. Debido a  que yo no soy  miembro de una ONG no he alcanzado la debida atención, especialmente en mis esfuerzos en favor de los militares inocentes y enseguida acerca de la actual discusion sobre el fuero militar.

No veo ningún motivo porqué el Estado colombiano pueda explicar ante la comunidad internacional acerca de su reforma de la justicia y porque no está excluido el fuero militar, y espero que siga así. Colombia ya se ha comprometido a cumplir todas las leyes del Derecho Humanitario, Derecho Internacional Humanitario y el Estatuto de Roma.

Me parece que la disputa no va a desaparecer, máxime si se tiene conocimiento que está planeando la comision especial. Y en caso si el planeamiento sea adecuado y razonable, me pregunto que va a pasar hasta cuando haya sido aprobado por el Congreso, o peor ¿que va a pasar si no?, un riesgo trascendental.

Tengo el entendimiento que como político no es tan fácil convencer diplomaticamente a la comunidad internacional sobre el fuero militar, pero existe un prejuicio contra toda la fuerza publica, cuando se mencionan sobre una supuesta impunidad. Tratan el soldado colombiano como basura, criminal nato, y eso viene entre otras de un Estado que debe absolver a todos los torturadores de Guantanamo.

La HRW se debe sentirse orgullosa que usted ha tenido tiempo para ellos, que el Ministro Esguerra ha escrito en extenso de que se trata. Estoy asqueada del tratamento que recibe Colombia ahora en los Estados Unidos de parte por un Presidente que ya ha demostrado antes de su elección que no tiene conocimiento suficiente de Colombia.  Y me parece ha olvidado que su proprio Estado ha llevado el crak hacia EEUU para combatir el Black Panther Party.

Es un deber histórico que los Estados Unidos por lo menos apoyen la lucha contra las drogas y carteles! No puede ser que el premio Nobel de Paz solo sirve para arrojar a Bin Laden en el agua o donde sea.

Tanto tiempo y esfuerzo en el exterior ¿para qué? Para ser cuestionado, para ser un caso bien utilizado para encubrir sus propios problemas.

Una cosa es si un presidente está casi buscando para ser humillado y se hace el de la vista gorda cuando celebra con abrazos oficiales ante las cámaras de prensa con enemigos de su Estado y su pueblo. Y ya no solo es “a mal tiempo, buena cara”, sino tiene algo de perdida de la cara.

Otra cosa es, si alguien se aferra de sus ideas razonables y se las presenta con la debida cortesía y diplomacia. Y la pertenencía de usted, estimado señor Ministro, me parece así. Y comparto la opinión, primero el respeto hacia Colombia y sus FFMM, como Usted ha bien dicho, los soldados colombianos están en la selva bajo condicciónes supremamente dificiles.

Mi gobierno ha desarollado un programa para America Latina y el Caribe (http://www.auswaertiges-amt.
de/cae/servlet/contentblob/382814/publicationFile/110590/LAK-Konzept-ES.pdf;jsessionid=6A589BFF31C83F6013AA4058A95B2282). Entonces, aproveché la oportunidad para escribir al Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania sobre la complejidad de Colombia. Es lo poco que puedo hacer cuando se trata de “ser parte de la solución”. Mi carta la envio a Usted en el anexo a su conocimiento. Porque aqui tambien hay personas que están mas preocupadas de los derechos de los terroristas que de los de los militares y policias. Simplemente el mundo al reves.

Señor Ministro: No olvide al general Arias Cabrales y el coronel Plazas Vega. Mas de 350 paginas sobre la innocencia y ¿qué ha quedado? Solo la prensa sobre los demás controvetidos requisitos legales. Todo depende de la suerte de estos militares, son el espejo de la realidad acerca del código penal militar.

Y me pregunto sinceramente como puede ser que la CIDH tiene lista su accusacion contra Colombia antes de la publicación oficial de la segunda instancia en el fallo contra el coronel Plazas (http://www.
pensamientocolombia.org/DebateNacional/carta-de-eduardo-mackenzie-a-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos-washington). Un caso claro, que demuestra de nuevo, que no se juega limpio. Mientras tanto los militares siguen presos. Eso requiere un esfuerzo mas comprometida y cotidiano.

También tiene que solucionarse el problema de la protección del periodista Ricardo Puentes Melo y su familia. Además de su fuerte crítica al gobierno Santos no se puede olvidar que gracias a su trabajo se han descubierto muchos de los fraudes y mentiras en casos como del Palacio de Justicia y Mapiripán entre otras. No  tengo el mas mínimo entendimiento de cómo puede ser posible que una exsenadora tiene protección del Estado pese al pleno conocimiento de su cercania a las Farc, mientras que  una familia con tres hijos, menores de edad, no.

Gracias por su amable atención y tengo la esperanza que mis criticas sean bien recibidas.

Atentamente

Annette Teßmann

Berlin, Alemania 2012-03-12

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©