Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Operación Jaque aplicada a los negocios y las ventas

  • PDF

     Día a día, el ser humano debe negociar en los diferentes ámbitos de las actividades consuetudinarias, con el fin de lograr metas personales u organizacionales. Y en términos prácticos vender. Si, vender una idea, un servicio, un producto, un proyecto, una actividad, una ideología política, etc., pero siempre estará vendiendo. 

     A menudo las negociaciones o las ventas se tornan más complejas, y los vendedores se ven obligados a generar estrategias creativas, solicitar consejo profesional o enfrentar los problemas mediante decisiones audaces, en las que se puede jugar todo o casi todo a cambio de mucho o nada, e inclusive, esas acciones pueden poner en vilo la continuidad organizacional en el respectivo mercado. Pueden ser decisiones de vida o muerte.

     A partir de esa realidad, las empresas modernas buscan eficiencia mediante la aplicación de novedosas estrategias, tácticas, técnicas y maniobras, que les permitan adelantarse a los acontecimientos, o sorprender a la contraparte mediante acciones inesperadas de modo, tiempo o lugar.

     En el ámbito comercial, marcas posicionadas en los mercados que buscan conquistar nuevos nichos y aumentar la influencia geopolítica y geohumana de sus productos, desatan intensas guerras de ventas y publicidad con la competencia. Y para mejorar la eficiencia de sus equipos de ventas, recurren a seminarios, talleres, charlas con especialistas, videos, audios, libros, revistas, series de volantes o comunicaciones internas empresariales, y muchas otras actividades, tendientes a despertar motivación, creatividad, compromiso y sobre todo eficacia en la calidad y cantidad de ventas.

     Con base en estas premisas, muchas empresas han buscado a militares expertos en táctica y estrategia operacional, para que mediante analogías compartan conocimientos operacionales militares con sus equipos de ventas, en todo lo relacionado con la cultura militar que pudiera aplicarse a la operatividad comercial, en pos de alcanzar objetivos organizacionales, de incrementar las utilidades, mejorar la calidad de los productos y sobre todo bloquear las estrategias de crecimiento de la competencia, en las áreas de interés e influencia compartidas por los actores, que promueven productos, que por su naturaleza compiten para conquistar mercados.

    El contenido de este libro titulado Operación Jaque aplicada a los negocios y a las ventas, pretende evaluar aspectos militares de orden geopolítico, táctico, estratégico, logístico, de inteligencia y de acción sicológica resaltantes de la Operación Jaque, que por su dinámica podrían ser aplicables a las ventas en escenarios de ambiciosa competencia por abrir  nuevos espacios comerciales, o consolidar mercados existentes, abrir nuevos frentes de ventas y sorprender de manera permanente a la competencia, hasta llevarla al postrante estado de la decepción.

    Dada la larga historia de guerras en todo el planeta y de las enseñanzas que de cada una de ellas se podría extractar para aplicarla en el esquema teórico, es probable que se queden muchas concepciones doctrinarias militares sin referenciar en este trabajo. Lo esencial es presentar criterios alrededor de un apasionante tema, que por la naturaleza del mismo, será referente para muchas actividades humanas, en las décadas y quizás en los siglos venideros.

     Hechas estas precisiones, queda planteado un reto para organizaciones humanas y personas con mentalidad empresarial, que decidan tomar como base una incruenta operación militar contra el terrorismo comunista que agrede a Colombia, como referente para incentivar la creatividad de los equipos de alto impacto en los planes de trabajo, los departamentos de operaciones y las estructuras encargadas de las ventas en todos los niveles. 

    El propósito final: que las empresas alcancen éxitos y motiven permanentemente a sus subordinados como seres creativos, participativos y que a la vez construyan canales, para fortalecer la identidad de propósitos, con los niveles superiores de planeación y dirección.

       Lectores de Operación Jaque aplicada a los negocios también leyeron

cover operación jaquePrimavera ArabeCover Complot contra ColombiaEl Cartel de las Farc (I)