Reunión de Chávez con tirofijo en El Yarí

Publicado: 2007-11-08   Clicks: 2504

 Por coronel Luis Alberto Villamarin Pulido
Escritor estratega
Publicado  el 8 de Noviembre 2007 11:08 PM en el Diario El Tiempo de Bogotá Colombia
http://www.eltiempo.com/blogs/analisis_del_conflicto_colombiano/2007/11/Reunin-de-Chvez-con-tirofijo-e.php
 

     Terminó el primer acto del sainete que montaron las Farc, Piedad Córdoba y Hugo Chávez en torno al intercambio humanitario. Los hechos que rodearon la pintoresca reunión en Caracas, corroboraron lo que se ha dicho en anteriores escritos de este blog:

      1.La simpatía de Chávez con las Farc es ideológica, sentimental y procedimental. El abrazo a Iván Márquez y su compromiso de buscar la reunión con Tirofijo, demuestran que el lenguaraz mandatario venezolano, no esta mediando en aras de una solución, sino avalando la posición de las Farc.

      2.  La razón de la reunión de Chávez con el jefe terrorista en El Yarí, es otro as que se juegan las Farc, para buscar que el mundo entero vea que el gobierno colombiano no ha sido capaz de sacar a los terroristas de este territorio, es decir que ellos lo controlan. Además que si los visita un jefe de Estado, prácticamente se les está dando estatus de beligerancia.

      3.   Si esa reunión se autorizara, no sería extraño esperar que Chávez dijera mas adelante, que el como presidente de la república bolivariana de Venezuela, visitó en los cuarteles generales del ejercito bolivariano insurgente a un jefe de estado en embrión, razón por la cual no le queda otra opción que reconocer el estatus de beligerancia de las Farc.

     4.    De inmediato el bocón mandatario ecuatoriano, podría proceder de la misma forma, secundado por los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Cuba. El efecto sería doble pues a la vez sería un desafío abierto a los Estados Unidos.

      5.   El asunto de las pruebas de supervivencia, es un acto de elemental lógica. Ni el gobierno colombiano ni la comunidad internacional deben aceptar que esto se convierta en un chantaje.

     6.   El cacareado regreso de Rodrigo Granda al “monte” es una forma de decir que ahora este terrorista seguirá con casa en Venezuela, seguridad prestada por los círculos bolivarianos, y desde luego, inmerso en acciones terroristas, tráfico de armas, estupefacientes y contactos con otros movimientos terroristas internacionales.

     En síntesis de la amañada reunión en el Palacio de MIraflores, no salió nada positivo para el avance en la liberación de los secuestrados, aunque quedó claro que Piedad Córdoba se convirtió en idiota útil, pues sirvió de mensajera entre Raúl Reyes y los terroristas detenidos en los Estados Unidos; que Chávez está con las Farc y no con la solución del acuerdo humanitario; que las Farc pretenden volver a mangonear en otra zona de despeje; que la prensa sigue haciéndoles el juego a las estratagemas de las Farc cuyo plan estratégico continúa intacto, y que con estas presiones, pretenden trasladar la responsabilidad de cualquier fracaso, al gobierno nacional en cabeza del presidente Uribe.

      En sana lógica, no se necesitan reuniones de Chavez con Tirofijo, pues a menudo las tienen de manera subrepticia, además ya se reunió en público con Iván Márquez quien también vive en Venezuela. Todo esto es pura pantalla y estratagema de dilatación en búsqueda de ganar posicionamiento político, benéfico para Chávez en su intención politiquera internacionalista y para las Farc en la guerra contra Colombia.

Lo que se requiere es que la comunidad internacional, por medio de las Naciones Unidas condene la actitud de las Farc y las inste a liberar los secuestrados, sin mas marrullas, ni mensajeros manipuladores, ni estrategiasn de engaño, artilugios o tramas calculadas.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©