Conclusiones de la novena conferencia de las Farc

Publicado: 2007-09-20   Clicks: 4761

      Publicado en el Diario El Tiempo de Bogotá-Colombia el 22 de septiembre de 2007

      Por Escritor estratega

     Aunque las Fuerzas Militares han dado a conocer a la luz pública,  solo algunos apartes de las conclusiones, decisiones y planes futuros de las Farc, delineados durante la novena conferencia guerrillera, los recientes hechos concernientes al conflicto, apuntan a demostrar que:

      1. La  columna Teófilo Forero continuó el proceso de entrenamiento de “comandos” con capacidad para efectuar acciones tácticas de trascendencia estratégica, similares las realizadas en Neiva, Cali o Bogotá, e inclusive la reedición del “plan pistoleo” contra los “enemigos de clase”. La presión militar del gobierno Uribe, los obligó a replegarse hacia las selvas de los países vecinos y desde allí continuar la preparación para la guerra contra Colombia.

     2. En Colombia hay un escenario de guerra revolucionaria, en el cuál una fuerza subversiva con amplia capacidad terrorista inspirada en el marxismo-leninismo, pretende la toma del poder político por medio de la combinación de todas las formas de lucha. No importa que la Cortina de Hierro haya caído o, que el comunismo haya perdido vigencia en el escenario internacional. Las Farc desarrollan la estrategia integral de guerra subversiva con el objetivo de implantar una dictadura comunista en Colombia. En forma paralela, cuentan con nexos y relaciones permanentes con partidos comunistas de diversas partes del planeta y con una fuerza de 30.000 terroristas.

     3. El Partido Comunista Clandestino PC3, es el frente político primario de las Farc, porque el superior sigue siendo el Partido Comunista Colombiano, el mismo que envió a Jacobo Arenas a Marquetalia. Al movimiento clandestino pertenecen profesores y estudiantes universitarios, profesionales graduados en diversas ramas del saber, organizaciones no gubernamentales de fachada subversiva, elementos clandestinos enquistados en los partidos tradicionales y el Polo Democrático, importantes sectores del partido comunista colombiano, todos los guerrilleros de las Farc y muchos de sus familiares, etc.

      4. El desarrollo de dicho movimiento político es paralelo con la estrategia política de desprestigiar el gobierno del Presidente Uribe y presentar a Colombia en el exterior como un país invivible, en el que la única solución es un gobierno populista similar al de Venezuela, Ecuador y Bolivia, con miras a largo plazo a constituir una “dictadura del proletariado” y unificar un bloque de países socialistas encabezados por Venezuela, orientados a hacer contrapeso al “imperialismo yanki”.

      5. Hay un innegable maridaje y contubernio del gobierno de Hugo Chávez con las Farc. La actitud a veces solapada y a veces provocadora del lenguaraz presidente ecuatoriano Rafael Correa, o la actitud desafiante del presidente boliviano contra Colombia, refrendan la tesis que desde La Habana se teje una estrategia de apoyo a los sectores de izquierda en todos los niveles, para instaurar un gobierno de la misma línea en el país. Asi lo confirman la irrespetuosa intromisión de unos diplomáticos venezolanos en asuntos políticos internos de Colombia y la relación de las Farc con sindicalistas ecuatorianos que se niegan a tildarlos de terroristas.

      6. El gobierno venezolano está financiando la creación de “circulos bolivarianos” en Colombia, tanto en la zona fronteriza como en las áreas donde por años las Farc han construido su aparato político-logístico clandestino.

     7. Hay 30 ciudades principales en la mira de las Farc.  De manera metódica y sostenida, los guerrilleros han instalado alrededor de estas ciudades, las milicias bolivarianas y dentro de ellas las células del Partido Comunista clandestino.

      8. Como es tradición en la metodología del accionar de las Farc, hay planes principales y alternos. El plan principal es seguir organizando a largo plazo, guerrillas móviles y bases de apoyo para preparar la insurrección generalizada. El secundario y de ensayo político, es apoyar los candidatos del Polo Democrático a los cuerpos colegiados, alcaldías y gobernaciones, para ganar tiempo en el proceso socialista y la preparación de las elecciones presidenciales del 2010, pero sin dejar las armas ni renunciar a la lucha armada, pues intuyen que de esta acción se derivaría la evidente “urbanización del conflicto”

      9. Las Farc están en guerra contra Colombia, por ende, no quieren negociar nada con ningún gobierno. Quieren hablar y dilatar las cosas, pedir zonas desocupadas para buscar reconocimiento político internacional. Antes se referían en los documentos a la sigla Farc-Ep como algo genérico, y en otras ocasiones decían luchar por el pueblo, pero ahora que están imbuidos por el discurso populista de Chávez y Correa, se autodenominan ser reconocidos como el verdadero ejército del pueblo colombiano.

   10. Pese a ser catalogados como terroristas y narcotraficantes, insisten en la dialéctica leninista de agredir y declararse agredidos. Cuentan a su favor con la indiferencia de la dirigencia política tradicional, el desconocimiento de los colombianos y la multiplicación de los idiotas útiles o los ingenuos que siguen creyendo que el discurso comunista es cosa del pasado..

  11. Aunque las Farc sus comisarios políticos y sus correligionarios se quedaron del tren de la historia, pues siguen empecinados en implantar un sistema de gobierno brutal, arcaico y ajeno a las libertades individuales, tienen la capacidad de desestabilizar la institucionalidad y de prolongar por años el absurdo conflicto que carcome a Colombia.

     Por estas  y mas razones, sería muy positivo para el país y para el mundo entero, que las Fuerzas Militares, dieran a conocer los planes secretos que urden las Farc contra Colombia, para que la sociedad los desenmascare y para que las organizaciones internacionales como la Onu, metan en cintura a los gobiernos que de manera subrepticia están apoyando el terrorismo y los métodos desestabilizadores de la democracia colombiana y la seguridad hemisférica.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Analista de asuntos estratégicos

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©