Farc demuestran estrategia mediática mientras el gobierno propone incoherencias politiqueras

Publicado: 2012-09-27   Clicks: 3152

   Análisis del conflicto colombiano

       No se ha oficializado aún, la iniciación de las conversaciones de paz del gobierno Santos  con las Farc, pero ya los terroristas han sacado ventajas político-estratégicas iniciales, que quizás por el fervor de buena fe de los colombianos ansiosos de no sufrir más violencia y el oportunismo politiquero del Congreso y el presidente, han pasado desapercibidas para los medios de comunicación.

     Los hechos hablan por sí solos:

1. Los contactos exploratorios iniciaron en Cuba con la intromisión de Chávez y la bendición de la dictadura castrista. La exclusividad de la noticia fue para Telesur que por su estructura y orientación ideológica debería denominarse Telefarc.

2. A la par con la liberación de los militares y policías secuestrados y del periodista francés, se produjo la aparición pública del Movimiento Bolivariano de las Farc presentado con otro nombre rimbombante y engañoso.

3. Rueda de prensa de los terroristas en La Habana, cargada de epítetos, frases desafiantes y la farsa de que la bandera de la paz en Colombia, es patrimonio del narcoterrorismo comunista y sus cómplices nacionales e internacionales.

4. Las Farc son santas palomas mientras que el Estado colombiano y la “oligarquía”, son responsables de todos los males causados contra el país por parte de los terroristas.

5. Con la venia de Santos las Farc no son secuestradores y fuera de eso dizque deben ayudar a combatir el narcotráfico.

6. El terrorista Simón Trinidad  preso en Estados Unidos es miembro del comité negociador.

7. El camarada Carlos Lozano, se escudó en su oficio de periodista para publicitar una entrevista con Timochenko en la cual las Farc reafirman que quieren la paz comunista y que Colombia entera les sale a deber por todos los crímenes que han cometido los terroristas.

8. Los conversaciones anteriores se rompieron por la terquedad de los gobernantes que quieren la desmovilización de los terroristas sin permitirles que impongan todas las condiciones. Bajo esta premisa su lucha es justa, no son terroristas y Colombia entera está en deuda con las Farc. Una vez más el Estado inicia conversaciones con complejo de inferioridad.

9. Los terroristas llegan a la mesa a de conversaciones a desarrollar un programa preconcebido en un plan estratégico, como un salto cualitativo hacia el objetivo general de la toma del poder. El equipo negociador del gobierno nombrado a última hora,  llega sin plan coherente,  además de estar integrado por algunos personajes que en anteriores conversaciones demostraron su incompetencia, pero claro esta vez tienen la tarea de preservar la imagen reeleccionista del presidente Santos.

10. Mientras los terroristas apuntan a legitimar su movimiento político dentro de Colombia y a buscar reconocimiento como estado en gestación con embajadas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Uruguay, Noruega y Argentina; el equipo negociador del gobierno es una herramienta útil para la jugada egocentrista de Santos a tres bandas: O es reelegido, o es premio Nobel de paz, o es Secretario General de la ONU. De remate cuando fallen los diálogos, justificará la necesidad de reelegirlo, pues como el se ha autodenominado es el verdugo de los terroristas y modestia aparte, no hay otro colombiano capaz e hacerlo mejor que el.

11. Mientras para las Farc las conversaciones de paz son un acto mas de guerra por la toma del poder político, para el gobierno Santos son la garantía de su supervivencia política y ambiciones personales. Como siempre ocurre con las actuaciones de nuestra cuestionada  clase dirigente, la única perdedora es Colombia.

12. No hay compromiso de las Farc para reparar a las víctimas de sus atrocidades. No se sabe nada de los secuestrados desaparecidos por el grupo terrorista; no se menciona para nada la enorme responsabilidad política y penal del Partido Comunista en el narcoterrorismo contra Colombia; nadie habla de la devolución de tierras robadas por las Farc a los campesinos, ni se menciona el terrorismo interno contra sus propios integrantes, que a juzgar por documentos incautados a las Farc, supera mas de 1500 asesinatos de guerrilleros, por “delitos” contra el marxismo leninismo, a la lo largo de cinco décadas.

       En síntesis, debido a la politiquería y la falta de foco estratégico del gobierno y su equipo negociador, las Farc ya  consiguieron una importante ventaja político-estratégica, con la circunstancia agravante que llegarán a Oslo y La Habana a imponer condiciones y manipular las conversaciones.... Como sempre lo han hecho.

Coronel Luis Alberto Vilamarin Pulido
www.luisvillamarin.com
Analista de asuntos estratégicos

Lea aquí las obras escritas por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©