Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

General Hernán Hurtado Vallejo: Semblanza de un gran líder

  • PDF
    Con nostalgia recibió la familia militar colombiana, la noticia de la partida hacia la eternidad del general Hernán Hurtado Vallejo, uno de los mas grandes soldados y comandantes de tropas que han pasado por el Ejército Nacional.
     Entre los múltiples y sobresalientes logros profesionales de su brillante carrera al servicio del país, se destaca la impecable conducción de la connotada Operación Anorí contra las cuadrillas del Eln encabezadas por los hermanos Antonio y Manuel Vásquez Castaño en 1973, cuando el Comando Operativo No. 10 bajo su mando, llevó al borde de la extinción al primer Eln.
      La Operación Anorí contra el Eln, quizás la mas brillante maniobra táctico-estratégica de contraguerrillas en Colombia y en el continente, fue conducida con extraordinaria habilidad y admirable liderazgo por el entonces coronel de artillería Hernán Hurtado Vallejo.
      Los registros escritos y fotográficos, así como los testimonios de los oficiales, suboficiales y soldados que participaron en ella, corroboran la maestría operacional del fogoso comandante, su don de gentes, sus aquilatadas virtudes militares, su caballerosidad frente al enemigo derrotado y su ferviente amor por Colombia.
        condor en_el_aireGracias a la concepción articulada de dispositivos flexibles, confianza en la habilidad táctica de los comandantes de patrulla y la clara dirección del coronel Hurtado Vallejo, Colombia y su Ejercito, registraron en las páginas de la historia patria, todos los elementos de una operación militar que por su concepto estructural, es modelo universal de conducción de tropas en ambientes  de guerra de guerrillas.
     Colombia adeuda un reconocimiento especial a la memoria de Hernán Hurtado Vallejo, un ser humano de grandes cualidades, caracterizado por un entusiasmo laboral contagioso, una actitud mental positiva irradiante y una claridad mental digna de emular.
     Quienes tuvimos el honor de compartir su generosa amistad y sus sabias enseñanzas, conocimos de la grandeza de su espíritu jovial y su mentalidad emprendedora.
     Hace 41 años en Anorí-Antioquia este hombre valeroso y decidido, demostró en el campo de combate, que para un ser humano creativo y decidido no hay imposibles, que la paz es viable cuando hay integración del gobierno con las tropas y que el Ejército Nacional, ha sido, es y será la garantía de la sobernaía patria.
      Se fue un gran líder del mundo de los mortales, pero antes de partir, dejó impresa la huella imborrable de su talento militar y su arquitectura superior, marcada siempre por la humildad,la sencillez y el apego irrestrcito por su Ejército y sus soldados.
      Adios a un gran soldado y muchas páginas de la historia colombiana para un valiente ciudadano con uniforme militar, cuyas capacidades y ejecutorias son referentes sólidos para las nuevas generaciones castrenses.
      Mi general Hurtado: Parafraseamos a Douglas Mc Artur para recordar que  los grandes soldados no desaparecen, que la victoria no tiene sustituto y que la misión de los Ejércitos es ganar las guerras.
     Y usted hizo exactamente eso, al comandar las victoriosas tropas del Comando Operativo No 10 en Anorí Antioquia durante el segundo semestre de 1973. 
       Su huella ya es perenne en la tierra. Que Dios guarde su alma mi general.
 
        New York, 30 de agosto de 2014
 
         Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
         Analista de asuntos estratégicos