Nexos de las Farc con secuestradores, extorsionistas y “jaladores” de carros

Publicado: 2015-03-26   Clicks: 2478

     Análisis del conflicto colombiano

    En el “Catecismo del  revolucionario” escrito por el ruso Sergei Gennadievich Nechaev,  uno de los referentes ideológicos de la revolución bolchevique en 1917 en Rusia, aparecen 26 instrucciones precisas acerca de cómo aplicar la doctrina comunista, para destruir el orden social capitalista e instaurar la dictadura del proletariado.

    Esas 26 reglas de odio y destrucción para el cambio de estructuras del Estado, hasta  llegar a la dictadura del proletariado, explican al morbosa criminalidad de las Farc y sus comprobados nexos con delincuentes de todas las pelambres, porque el fin justifica los medios, verbigracia:

    ─El revolucionario desprecia la opinión pública. Desprecia y odia la actual moralidad pública en todos sus aspectos. Para él sólo es moral lo que contribuye al triunfo de la revolución. Todo lo que la obstruye es inmoral y criminal. Permítasenos unirnos con los bandidos audaces, los únicos revolucionarios verdaderos de Rusia─

   sillaEstos breves extractos del “Catecismo del  revolucionario” explican porque las Farc tienen nexos con bandidos audaces de todas las pelambres, como lo demuestran las siguientes conversaciones entre el Mono Jojoy quien delinquía desde la Zona despejada y Miller Perdomo extinto cabecilla de cuadrilla 51 de las Farc ubicado en el Páramo del Sumapaz, sucedidas cuando estuvo en plena vigencia la vergonzosa Zona de Distensión (1998-2002), entregada al grupo terrorista como consecuencia de la debilidad de carácter del presidente Andrés Pastrana  Arango.

    El 19 de enero de 1999 a las 08:10 de la mañana Jojoy se comunicó con Miller por la frecuencia 10480 de USB, para coordinar la comisión de  algunos delitos contra la población civil en Cundinamarca en asocio con un delincuente identificado como Repelín, cabecilla de la banda de los Calvos, especializada en secuestros, extorsiones, robo de vehículos y tráfico de moneda extranjera. Asimismo refleja la desconfianza manifiesta entre los bandidos pues es evidente que le Mono Jojoy duda de la palabra de Carlos Antonio Lozada, para la época cabecilla de las redes urbanas de las Farc y uno de los delegados del grupo terroristas en los “comités temáticos” instalados en El Caguán para dilatar y entorpecer las conversaciones de paz.

     Mono Jojoy: Por ahí el Repelín ya salió, cambió.

     Miller: Ah… ¿se devolvió?

     Mono Jojoy: Se rajó (cansó) y no quiso quedarse. Entonces por ahí es mejor que siga investigando y su jode mucho y no hace caso, recogerlo por ahí para donde  usted y luego lo manda para acá.Siga…

     Miller: Ah bueno, listo. No él ya está como sentando cabeza…Ya no jode… siga.

     Mono Jojoy: Pero muy locón (sic) muy locón (loco) siga…

    Miller: R, está muy biche

    Mono Jojoy: R, bueno yo le iba a preguntar: Yo un día le dije que le diera una plata a don Carlos Antonio (Lozada).. Entiendo que eso no lo hicimos. O yo no le dije a usted. Solamente lo pensé. Quería que clarificáramos  eso. Siga.

     Miller:  R. usted a lo último no me dijo si hiciera eso o no. Y él (Lozada) tampoco me dijo que hiciera eso. Siga.

     Mono Jojoy:  No. No le hemos hecho ¿cierto?

      Miller: Negativo, negativo. No lo hemos hecho, ahí están…

     Mono Jojoy: Muy bien porque yo tenía esa confusión y dije de pronto le doy la tipo más de la cuenta

    Miller: NoR…el dijo que usted había dicho que le guardara 15 (millones de pesos) y por ahí están… Siga.

    Mono Jojoy:   Yo no sé. Usted por todo ¿cuánto tienen allá incluido lo suyo, de plata?

    Miller:  No pues ahorita estoy como grave. Por ahí unos 50 (millones), cambio.

   Mono Jojoy:  R, incluidos los 15, siga…

    Miller:  No, negativo sin eso.

    Mono Jojoy: Bueno ahí con este señor (Carlos Antonio Lozada) va a estar trabajando don Repelín. A ese hay que darle dos milones siga.

    Miller: Está entendido.

     Mono Jojoy: Ahí para unos trabajitos (secuestros y extorsiones) que vamos a trabajar, pero el tiene es que entenderse es conmigo.

    Miller: Si porque el cada nada viene acá (San Juan de Sumapaz). Yo ya le dije a él que tenía que entenderse era con el papá (Mono Jojoy)

    Mono Jojoy: R, si, eso no se puede. Es ahí para unos camellos que vamos a hacer. Entonces para eso se va a poner a hacer inteligencia… Para lo que usted sabe.

   Miller: Bueno está entendido.

    Mono Jojoy: Vamos a ver con que sale para que me pague.

    Miller: R.

     Mono Jojoy: Porque de resto no se puede. Vamos a dar eso. Lo otro entonces serían los 15 esos para un negocito ahí. Pero si es el caso hay que gastarlos porque don Buendía (Marco Aurelio del Bloque Oriental) necesita ir disparando cosas.

    Miller: R. Eso me estuvo diciendo. Ya empezamos por unas cosas (armas)  que me dijo y unos tiros que me ordenó ahí. También ya los tengo listos, para que él envíe por eso.

      Mono Jojoy: Correcto, entonces disponga de los 15 (millones) porque estamos pelaos siga.

      Miller:  R, R, Yo le pongo unos numeritos (mensaje en clave)… se mira que eso es bueno. Por otro lado el gordito (Lanzagranadas M-79) que le dije que iba a llegar, ya llegó

     En ese momento el Mono Jojoy dejó al descubierto que con las Farc andaba el terrorista alias Bochica del grupo JEGA, liberado en canje por algunos secuestrados, con la apariencia de que iría a Cuba, pero en realidad iba para la Zona de Distensión a reunirse con el secretariado de las Farc y los jefes de los partidos comunistas de diversos países entre quienes estuvieron Narciso Isa Conde, Rodríguez Chacín y otros.

     Mono Jojoy:  Bueno muy bien. Lo otro ahí lo que tiene usted, los cinco señores que llegaron mandarlos a donde don Rojo (Rogelio cabecilla de la cuadrilla 40 instalado en Uribe-Meta). Y mande también los fierros (fusiles) que le había dicho cambio.

     En ese momento le aclaró que de los cinco bandidos que salieron de Bogotá para el Caguán, se devolvieron tres.

     Miller: Perfecto, me queda entendido. Esos señores, de eso, ellos me dejaron únicamente  primer y segundo. El resto lo echaron para la casa de ellos.

      Mono Jojoy:  Ah, ¿solamente quedaron dos?

      Miller: Perfecto, eso quedó; Primero y segundo.

     Mono Jojoy: Dígale que Juaco (Joaquín Gómez quien estaba con Tirofijo en ese momento) le manda a decir que eso mejor lo hagan ahí a pie, ahí por dónde corresponde (Páramo de Sumapaz-cañón del río Duda-Uribe-Meta). Por ahí consiguen caballitos y le van haciendo para donde don Rojo…

    Miller:  Está entendido. Por ahí lo cuadramos.

    Mono Jojoy: Y aproveche para que la gente traiga los fierros. Póngase de acuerdo con don Rojo donde se los recibe.

    Miller:  Yo creo que esa misma ruta nos queda bien.

    Mono Jojoy: R, y total fierros ¿son cuantos?

    Miller: 15, siga.

    Mono Jojoy: Y ¿un gordo?

    Miller: Si

    Mono Jojoy: Listo. Proceder (sic) con eso y ojalá eche alguito de munición ahí con los fierros.

    Miller: Y al gordo ¿con cuánto?

    Mono Jojoy: Por ahí con unas 30, unas 30 (granadas), cambio.

     Miller: Bueno entendido.

      Miller envió a Bochica y las armas escoltado por 13 bandidos al mando de Flórez, quien reportó pocos días después que había sobrevuelos militares en la zona

      Flórez: El señor Ismael Londoño le dijo a un amigo que nos viniera a avisar que vio descargar tropas detrás de nosotros

       Miller: Eso va detrás de usted ¿oyó?

       Flórez Yo creo que si, eso tienen información de lo de acá (traslado de Bochica).

       Miller: Bueno métase al despeje (Zona de distensión) Si llegan a meterse de ahí me avisa ¿oyó?. De una vez para llamar a la presidencia de la república porque no pueden violar los acuerdos.

Enseguida el Mono Jojoy se comunicó con Rogelio y le ordenó:

Mono Jojoy:          Hay que mandar recibir una gente a don Miller y unas escopetas. Hay que ponerse de acuerdo. Yo le estaría escribiendo mañana o pasado. La carga que reciba es para echarla para donde don Dionisio (cabecilla de otra cuadrilla) cambio.

    Dos semanas después, el 7 de febrero de 1999 el Mono Jojoy se comunicó de nuevo con Miller, para coordinar nuevas acciones delictivas:

    Mono Jojoy: ¿Qué más me cuenta?

    Miller: No por ahí levantamos un billetico (pago de un secuestro)

    Mono Jojoy:  Ah muy bien, y ¿usted cuadró eso con días? (Buendía)

    Miller: Pues si, él me dijo que cancelara unas cosas, pero ahí queda otro saldo siempre

    Mono Jojoy: Por eso, usted había hablado con él antes de cerrar, ¿no? (concretar cobro exacto del secuestro)

    Miller: Correcto, correcto si señor

   Mono Jojoy: Ah listo hermano, entonces cuénteme como quedó eso, ¿qué hizo?

   Miller: Quedan como 210 (millones) libres

   Mono Jojoy: Ah muy bien hermano, y ¿qué más?

   Miller: Ahí he estado dentrando (sic) las cosas que este señor (Buendía)  me autorizó. Ahí se hicieron también dos trabajos (secuestros) y esos han sido buenos, siga.

    Mono Jojoy: Muy bien y ¿en cuánto se vendió ese terneraje (secuestrados) todos?

    Miller: No pues todo salió en eso…. Ha funcionado completamente.

     Mono Jojoy: Por eso y ¿para los gastos que me dice de este otro señor?

     Miller: Pues tocara hablar con el para ver que necesita.

     Acto seguido el Mono Jojoy dejó claro que a la Zona de Distensión llegaban delincuentes de todas las pelambres a coordinar diversas acciones criminales con las Farc, de manera similar a como ocurre ahora con los terroristas que acumulan 30 meses en La Habana desde donde coordinan todas las acciones logísticas, secuestros, extorsiones y avituallamiento de las cuadrillas en todo el país. Esa es una de las razones para que haya representantes de cada bloque fariano.

    Asímismo queda claro como los cabecillas que delinquían en Cundinamarca, Meta, Guaviare, Vichada, Boyaca, Mitú, Casanare, Guainía y Arauca, entraban y salían a la Zona de Distensión para coordinar los delitos, sin que el gobierno de Pastrana, pusiera freno al libertinaje de los terroristas, que supuestamente estaban negociando la paz.

     Mono Jojoy: Bueno porque yo le iba a decir dos cosas. ¿Recuerda el cuñado (delincuente) ¿al que usted le dio qué día los seis (millones)?

      Miller:  Perfecto

     Mono Jojoy:  Bueno, yo con ese estoy ahí con una autorización, haciendo unos negocios. Ese señor va a buscarlo de hoy a mañana por allá.

     Miller: Está entendido siga.

     Mono Jojoy: Bueno a ese entonces hay que darle algo de eso que usted dice que consiguió. Venga le digo cuánto es. Vea de momento sería entregarle 20 (millones) y después yo le digo. Eso en total son 34 (millones de pesos). Pero le podríamos entregar 21 y por ahí de aquí a un mes, entregar el resto cambio.

      Miller: Ah bueno, por lo pronto 21 ¿no?.

      Mono Jojoy: O 24 y después le entregamos el resto. Cambio

     Miller:  Ah bueno, está entendido.

     Mono Jojoy: Entonces eso no más. Dígale que usted solo sabe eso.. Y ¿usted sabe cuál es?

    Miller: R, el monito ¿cierto?

    Mono Jojoy: Si si, ese mechiparado. Mejor dicho el del nombre suyo (Vladimir)

    Miller: Perfecto, perfecto siga.

    Mono Jojoy: R, hacer (sic) eso, y luego preguntarle a este señor (Buendía) cuánto  necesita para gastos y los suyos, y vemos que queda libre ¿copió?

    Miller:  Si le copié, yo le entendí, entonces cuadro eso con días (Buendía)

    Mono Jojoy: Pues si yo me veo con el mañana. Espérese yo hablo con el a ver que orientamos.

    Miller: Listo porque como le digo quedan libres 210.

    Mono Jojoy:  Oiga otra pregunta, la de don Mario, ¿a cómo era que traía esos lapiceros (fusiles), los últimos?

    Miller:  A dos, a dos (millones) siga.

   Mono Jojoy: Bueno y después que subió ¿a cómo quedó eso?

   Miller: Parece que a tres cinco o tres ocho (3,5 millones o 3,8 millones de pesos)

   Mono Jojoy: Ah bueno, le acabó de cancelar todo, ¿no?

   Miller:  Si señor, a él le acabo de cancelar y él es el que me ha hecho llegar por aquí de esos gordos (lanzagranadas)

    Mono Jojoy: Ah muy bien de eso hay que conseguir más si se puede.

     Miller: R, si en eso estamos. El me die que hay por ahí otros dos negociados.

    Mono Jojoy:  Bueno y ¿será que de ese otro delgadito (fusil) no consigue a menos precio?

    Miller:  Pues tocaría hablar con él, yo de eso no le tocado nada.

    Mono Jojoy: Si pero que sea más bajito (más económico)

    Miller: Bueno y más o menos el tope

    Mono Jojoy: Tres

    Miller: Ni pa´que le digo a ese malparido. Qué día me dijo que tres en tres o algo así.

   Mono Jojoy: No ¿porqué h.p. cada que cambia de nombre el mes nos sube de precio? Cambio.

   Miller: Pues tocaría hablar con el cuándo yo lo llame, entonces yo le comento.

  Mono Jojoy: Bien ¿qué más?

   Miller: No, por ahí el viejito (otro delincuente) vino a buscarme pero yo no me dejé ver?

  Mono Jojoy: Usted, le entregó al fin los dos (millones)?

  Miller: Negativo, los tengo, no me he podido encontrar con él.

  Mono Jojoy:  Mejor que no se lo haya encontrado siga

  Miller: Por aquí me mandó un muchacho (un delincuente)  un tal Pacho, yo le pregunté a días (Buendía). Por aquí vino y recomendó unos negocios que yo ya sabía, entonces yo le dije que no lo necesitaba a él, siga.

   Mono Jojoy: Bueno, el tipo por aquí salió medio aburrido, porque es un vividor. Está jodido de un edo. ¿Usted le dio algo?

   Miller: Pués si como tenía una llaga en un dedo y usted lo ha envido por aquí, que yo le daba, yo le dí 500 pesos (500.000)

   Mono Jojoy: No yo le dije que el diera inteligencia, y que  si resultaba algo que ustedes hicieran, ahí si se podía, cambio.

   Miller: R, él venía por la vieja esa, por la vieja esa, la que está por ahí, pero entonces eso siempre está duro entonces y otros dos negocios, que los dos negocios yo antes le dí información sobre eso…

   Mono Jojoy: Bueno entonces lo mejor es cancelarlo y no trabajar más con el. Decirle que no hay más empleo, que yo hablé con usted y que acordamos eso, cambio.

    Miller: R, aquí vino yo le di eso que le digo, y él dijo que se iba a buscarlo que usted le daría trabajo.

    Mono Jojoy:  No, ¿no le dijo que yo lo había echado de aquí?

    Miller: Negativo no me dijo nada.

    Mono Jojoy:          Yo no le dí ni para un pasaje al gran hp, ni para la lora esa porque es un vividor,un ladrón.

    Acto seguido Jojoy y Miller abordaron como tema de conversación, los malos manejos que un testaferro del partido Comunista dio a una finca ganadera que las Farc habían robado a campesinos de la región de Escatecá en Guayabetal- Cundinamarca. Escudado en que cuidaba bienes de los terroristas, el mayordomo actuaba contra los campesinos de la misma forma hacen las Farc. Los extorsionaba y cuando Jojoy ordenó a Miller que le pidiera cuentas y recogiera el dinero, el testaferro extorsionó a un campesino para cubrir el pago exigido por el terrorista, a quien decidieron amenazarlo de muerte y expulsarlo de la región, por el pecado de hacer lo que los guerrilleros el enseñaron a hacer. El siguiente diálogo refleja con claridad lo sucedido:

    Mono Jojoy: Lo otro es que usted me dice que no entregaron cuentas claras, usted recogió todo?

    Miller: Afirmativo, ya estamos sobre eso, Yo le iba a decir eso es un desastre. Yo pienso que lo que usted invertió (sic),más o menos está la misma cantidad, quiere decir que eso no ha producido nada durante todos ese tiempo, siga.

    Mono Jojoy:  Ahbueno, por lo menos se rescató lo propio y el terruño es suyo ¿oye?.

    Miller: Si es si se rescata, ayer estuvimos hablando con él, había otro bandido (sic) yo le dije que se largara, o un día de estos lo jodíamos, que se fuera.  Ese ya estaba haciendo cola hace días por allá en otro roto al cuñado de él (campesino asesinado por las Farc).

   Mono Jojoy:  Si y ¿qué dijo?

   Miller: No pues el hombre siempre se asustó tantico

   Mono Jojoy: Bueno dígale que hay va la camarada (la muerte)…. Si no cumple           

    Mono Jojoy: Y ¿cuánta plata recogió?

    Miller: Pues dos millones de pesos, pero en después (sic) a yo (sic) me tocó emputármele y me entregó un millón quinientos y me está debiendo quinientos, siga.

    Mono Jojoy:  R pero es mejor coger esa plata e ir a entregársela a los dueños, para quedar bien cambio.

    Miller: Ah r, pero lo que pasa es que ese millón quinientos yo ya me lo comí.

    Mono Jojoy: No pues se lo reponemos viejo, porque usted lo gastó en lata (alimentación)

    Miller: Ah copiado.

    Mono Jojoy: ¿usted sabe a quién se la pidió?

    Miller:  Si yo se a quien se la pidió.

    Mono Jojoy:  Eso es. Es cogerla, entregarla y hacer una reunión pública diciendo que el señor andaba de chantajista a nombre de las Farc, para que entiendan y si no se le va es el mundo encima a usted, siga.

    Miller: Pues claro y entonces desde esa vez yo me le emputé y ahorita con esta otra cosa ya realmente no aguantamos, porque ese tipo hace días estaba haciendo eso ahí, siga.

     Mono Jojoy: R, entonces haga eso y la denuncia con el señor ahí presente y que le cancele el resto a usted, y devuélvale la plata a los señores (dueños)

     Miller: Ah bueno, está entendido siga.

    Mono Jojoy: Porque eso es más hombría, y no resulta un tipo chantajiando (sic) y usted recibiéndole y a lo último le dan el renombre de chantajista es a usted, cambio.

    Miller: Copiado

    Mono Jojoy:  Entonces hagamos eso que es de más hombría y seriedad como organización.

    Miller:  R. copiado.

    Mono Jojoy:  Y al tipo aplíquele eso. Y recomiéndele a la care-rauro (muerte). Que si falla, entonces ahí lo dejamos en manos de ella (muerto)

     Ese mismo 7 de febrero de 1999, el Mono Jojoy se comunicó con J-52 para hacer algunas coordinaciones acerca de la compra de vehículos robados en diversas partes del país que eran llevados a la Zona de Distensión, donde fueron comprados para uso de los cabecillas de las Farc.

     Mono Jojoy: Gusto en oírte, ¿qué tal?

     J52: Bueno camarada, por acá estamos todos bien. Por ahí llegó el aparatico (vehículo)

     Mono Jojoy: Hay tres denominaciones, unos de 5, otros de 6, otros de 8, ¿de cuáles?

     J52: Camarada, llegó la de 8,  la blindada.

    Mono Jojoy: Ay hp, pero entonces no la que yo tengo, sino una blindada, ¿no?

     J52: R camarada, pero entonces sucede que no es de la marca que usamos nosotros.

    Mono Jojoy: Si ese era le hp lío que había…. ¿kilometraje?

    J52: 3100 (kilómetros)

   Mono Jojoy: Ah, está buena. Y todo lo demás ¿bueno?

   J52: R, viene sin nada de golpes, Está todo bueno, todo.

   Mono Jojoy: R, pero ¿aguanta para ese camino?

   J52: No, para azadoniar.

   Mono Jojoy: Por ahí donde Jeimy para arriba.

   J52: R.

  Mono Jojoy: Debe ser ¿igual de alto al mío?

   J52: Bueno es un poquito bajito, pero esa es la vaina de la llanta que es pequeña.

   Mono Jojoy: ¿Y no viene mas sino una?

    J52: R, es que según dicen es que el señor de afuera, pues que se le mamaron los otros, de eso no sabemos nosotros nada.

    Mono Jojoy: Bueno y ¿cuánto es eso?

   J52: Pues deme un qap que acabó de llegar.

    Mono Jojoy: Si

    J52: R, camarada dicen que 8 (80 millones de pesos)

   Mono Jojoy: Pero no es de la marca, no será que le hacen una rebajita, oiga y no llega el resto?

   J52: Dicen que para este fin de semana camarada.

  Mono Jojoy: Bueno, pero entonces como hacemos ahí, porque mire a ver si le hacen una rebajita.

   J52: R, voy a hablar con ellos.

    Mono Jojoy: Bueno no me vaya a fallar. Sin embargo usted tiene allá unas chichiguas no. ¿Cuánto habrá por allá?

    J52: Pues estamos pensando en una suma de seis y medio o siete (65 a 70 millones de pesos)

    Mono Jojoy: Se le pueden dar 6 y que en los próximos días se le envía el resto.

     J52: Tiene otro que es automático

     Mono Jojoy: ¿Y eso no será un gallo mano? (encartada)

     J52: Pues camarada la verdad es que ese mecanismo no lo he trabajado yo.

    Mono Jojoy: Bueno listo, el problema es cómo hacemos, ustedes no tiene completo allá. ¿Cómo se hace?

    J52: Camarada, yo creo que la plata la conseguimos por acá (préstamo de los narcos)

   Mono Jojoy: Ah, consígala y cancele todo. Y el muchacho que dice: ¿qué va atraer más?

    J52: Pués él dice que si alcanza a despegar hoy, yo creo que para el fin de semana el nos puede conseguir otras dos,

    Mono Jojoy: ¿De cuales?

    J52: La Hi-Lux

    Mono Jojoy: Ah la verraquera y le recomiendo mucho una cuatro ( 4 puertas)

    J52: Copiado.

    Leídos los anteriores documentos no queda duda que la frase "Permítasenos unirnos con los bandidos audaces, los únicos revolucionarios verdaderos de Rusia", inscrita en el Catecismo del revolucionario es el eje guía de la conducta de las Farc: Son socios de narcotraficantes, secuestradores, extorsionistas, “jladores” de carros, atracadores etc.  Bandidos audaces en toda la extensión de la palabra.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 25 libros acerca del conflicto colombiano, el terrorismo internacional, la gepolítica y la historia colombiana. Lealos aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Banner

BLA BLA BLA

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©