¿A quiénes benefició espectáculo mediático de la liberación de Odín Sánchez?

Publicado: 2017-02-03   Clicks: 1601

       Análisis del conflicto colombiano

     La liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez, quien estaba secuestrado por una de las estructuras terroristas del Eln, se convirtió en un calculado espectáculo mediático, que por partida múltiple benefició a varios actores interesados en su autopublicidad, pero, como todo lo que viene sucediendo con los temas de guerra y paz en el país, causó un daño más a Colombia.

     Con su consuetudinaria trapacería autopropagandística, el presidente Santos ordenó a sus delegados de paz que concertaran con el Eln, como fecha de entrega del secuestrado, el 2 de febrero, es decir el mismo día que iniciaba otro espectáculo personal promovido por Santos, para satisfacer temporalmente su ilimitada vanidad, mediante la reunión publicitaria en Bogotá, de algunos de los inoficiosos ganadores de anteriores  premios Nobel de Paz.

     Como es costumbre de Santos, aprovechó la ocasión para vanagloriarse y anunciar con bombos y platillos que la instalación de esa cumbre de figuras decorativas, coincidía con la cercanía a la supuesta concentración total de las Farc en las zonas veredales de transición y desde luego, con la liberación del excongresista Sánchez.

     Mediante un artilugio propio de su personalidad tramadora y superficial, Santos se dio otro baño de auto-popularidad, pagada con erario colombiano. Pero, el país no ganó nada… Falta saber que mas pudo haber dado o prometido Santos al Eln, para que le permitieran hacer este show. 

    Por su parte el Eln consiguió según se rumora, más de tres mil millones de pesos para sus arcas, la liberación de dos terroristas presos y la dilatación calculada de las conversaciones; al mismo tiempo que uno de sus voceros comentó a la agencia AFP, que el Eln no tiene afán para cerrar ningún acuerdo con este gobierno, pues lo suyo es la desarticulación de las Fuerzas Militares y el cambio de visión sobre la propiedad privada. Además, otra cuadrilla del Eln secuestró a un soldado y de eso nadie dice nada.

     En este sentido, el Eln está aplicando la misma estrategia de las Farc, consistente en imponer la agenda, los tiempos, las condiciones y los objetivos de las conversaciones, frente a negociadores neófitos, ciegos, sordos y mudos ante la realidad colombiana, que solo obedecen a quien les paga en dólares, por coadyuvarle en su embeleco de paz sin claridad ni beneficios político-estratégicos para Colombia.

     Mediante una estrategia de probada efectividad impositiva, usada por las Farc en Cuba, el Eln tiene arrinconados a los negociadores de paz del gobierno y al mismo Santos, a quien se le va a ir el tiempo de su mandato, sin tener nada tangible para demostrar que merecía el criticado Premio Nobel de Paz.

     También ganaron las Farc, que aprovecharon la estulticia auto-publicitaria de Santos y lograron que el pedófilo Pablo Catatumbo, se reuniera de tu a tu con Santos y el presidente francés Hollande, dilataron la devolución de los menores de edad, aparentaron estar casi listos para entrar a las zonas veredales, y pusieron a los disímiles portadores del Premio Nóbel de Paz para legitimarlos como una agrupación política.

    Mediante la estrategia de poner al Eln a presionar en la mesa de conversaciones en Quito, las Farc están ganando tiempo para constituir 26 "casa-verdes" a donde llegaran personalidades y lagartos internacionales a hablar de paz. Así, las Farc no concretaran nada, pues cada día tendrán una disculpa para no entregar las armas, pero si, insistirán en que tienen toda la voluntad de paz y la necesidad de erradicar las “causas que originaron el conflicto”, persistirán en el desmonte gradual de las Fuerzas Militares, pondrán trabas a la aplicación de la justicia en los casos de delitos de lesa humanidad, etc.

     Entre tanto las milicias bolivarianas dejadas en las zonas de presencia histórica de las Farc, continuarán reclutando y delinquiendo como siempre, pero sin la presión de las Fuerzas Militares, que ya no patrullarán esas áreas por imposición de los comunistas armados y desarmados. Todo eso hace parte del “gobierno de transición” y del cumplimiento de su plan estratégico, pues “juraron vencer” y como dijo a la prensa un terrorista del bloque oriental de las Farc , lo que viene es imponer a la oligarquía lo acordado con Santos.

    También ganó Odín Sánchez, quien sin desparpajo dijo a CNN que estuvo en perfectas condiciones, que ni gripa le dio, que Santos es su super-héroe, y dio a a entender que ojalá lo nombre como responsable de la inversión de recursos para la paz en esa región, no tanto como delegado de las víctimas en la mesa de imposiciones del Eln en Quito, sino como el salvador de los problemas históricos de pobreza y abandono de su región. Por la que por lo visto, no hizo mayor cosa cuando fue congresista. En síntesis Sanchez quiere explotar políticamente el suceso, para su beneficio personal.

    Por otra parte ganaron los burócratas contratados por la ONU, para verificar el supuesto desarme de las Farc, pues en medio de vítores y propaganda del gesto de “buena voluntad de las Farc al concentrarse y del Eln al liberar a Sánchez” ahora sí, comenzarán a trabajar no a parrandear con los terroristas.

    Obviamente, los menos interesados en que haya acuerdos pronto son el general argentino y su combo de bailarines de la ONU, pues si el proceso se cierra en los seis meses previstos, se les acaba el contrato y dejan de recibir pagos mensuales en dólares con viáticos, francachela, comilona, baile, guitarra y canción. Para ellos es mejor que el proceso se dilate.

    Igual sucede con los negociadores del gobierno en Quito, pues ya vieron que De La calle, Jaramillo, Pearl, Mora, Naranjo y los demás mudos frente a las Farc, ganaron ingentes sumas de dinero en dólares, por permitir la dilatación calculada por parte de los terroristas, entonces no hay afán de que se concrete algo. Lo importante para esos negociadores, es que de vez en cuando tengan algún anuncio vitrinero, que permita a Santos darse baños de popularidad como “auténtico gestor de paz”. Y todos felices...

    Visto ese cuadro de desazón, quedan más preguntas que respuestas sobre el tapete.

     Por ejemplo: ¿Cuánto dinero pagó realmente la familia Sánchez a los terroristas por la liberación del excongresista? ¿Por qué el congresista miente y no dice nada a los medios de comunicación acerca del monto, con el cuento chino que todavía no ha podido hablar de eso con la familia? ¿De donde salió el dinero, pues es improbable que mediante rifas y colectas de buena voluntad, una población tan empobrecida como la del Chocó pueda aportar una multimillonaria cifra, máxime que el mismo Sánchez, asegura que los bandidos pedían 15 millones de dólares por la liberación?

    ¿Por qué el locuaz fiscal general de la nación, no se ha pronunciado al respecto ni ha citado al señor Sánchez y a sus familiares a declarar todo lo relacionado con el secuestro? ¿Por qué el congreso de la república guarda silencio cómplice con el embeleco de la paz, y no cita a debate a los altos funcionarios que tienen que ver con esta liberación tropical?

    ¿Por qué ni el congreso de la república, ni los medios de comunicación cuestionan al gobierno nacional por permitir la legitimación de varios delitos en este caso, aceptando al grupo criminal cobros extorsivos, secuestro de un militar, show publicitario y mediaciones de personas de dudosa reputación a nombre de la paz, además de no haber aprendido nada del manejo que dieron las Farc a la otra mesa de imposiciones en Cuba?

    Así el 7 de febrero de 2017, continuará el sainete, y llegará el 7 de agosto de 2018, sin que Santos logre nada bueno para Colombia, a pesar del despilfarro de recursos públicos en aras de su auto-imagen y auto publicidad. Entonces, las Farc, el Eln y el Epl que está resurgiendo seguirán en lo mismo. A la par con las bandas criminals, colmadas de motes y nombres tan pintorescos como trágicos

    Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     www.luisvillamarin.com

     Especialista en Defensa Nacional, Geopolítica y Estrategia.

El coronel Luis  Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 31 libros y analista permanente de CNN en español. Para leer algunos de los libros escritos por el coronel Villamarín haga click aquí

Operación SodomaCesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación JaqueOperación OdiseoDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el Infierno


 

 

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©