La guerra y la paz en Colombia

Publicado: 2006-11-13   Clicks: 2117

     Análisis del conflicto colombiano

 

      El escándalo por la captura  en Cúcuta de Rodrigo Granda terrorista de las Farc, el demoledor ataque de las Farc a Iscuandé Nariño, la extradición de Trinidad a Estados Unidos, los hallazgos de la flotilla fluvial de las Farc en la antigua zona de distensión, la incertidumbre acerca de la ubicación geográfica de los cabecillas de las Farc, la amañada insistencia de las Farc de pedir espacio en el seno de la ONU, la ambivalencia del Eln, las posiciones variopintas de senadores uribistas acerca de la desmovilización de las autodefensas, son puntales de la situación  de guerra y paz, en la antesala de la eventual reelección del presidente Uribe.

      Incidencias del caso Granda

      El escándalo por la captura del terrorista de las farc, desató ríos de tinta y mares de saliva, de tirios y troyanos, de expertos y sabihondos, de estrategas de escritorio y de periodistas ansiosos de premios del gremio. Al final Fidel Castro, cerebro central del escándalo puso puntos sobre las íes. Es decir tapó con una supuesta mediación la olla que el mismo destapó para dar protagonismo a su discípulo favorito, el pintoresco coronel marxista Hugo Chávez, producto de la torpeza política del Ministro de Defensa colombiano al reconocer el pago de la recompensa.

     En el campo del constituyente primario, ganó le pulso el presidente Uribe, pues el respaldo de los colombianos fue total, y a la vez el hecho demostró el afloramiento de un sentimiento reprimido, para manifestar desprecio y repudio a todas las actividades de la guerrilla, que en contravía y en absoluto contrasentido, conserva el arcaico discurso leninista de la combinación de las formas de lucha y ser supuestosdefensores de los pobres.

    También ganó el concepto integral de la lucha internacional contra el terrorismo y la creciente idea de globalizar la acción mancomunada de todos los países contra el flagelo, pues con el paso del tiempo, no solo en Venezuela, sino en cualquier parte del mundo los estados afectados recurrirán a operaciones de Fuerzas Especiales, para capturar o dar de baja a los terroristas en cualquier lugar dentro o fuera de las propias fronteras.

     En ese sentido la globalización económica y la aldea global sin fronteras, proyectan un nuevo esquema  de los principios de la defensa nacional, convertida en seguridad hemisférica, continental o de bloques económicos, con la circunstancia complementaria que la obsesión islámica inducirá a las naciones occidentales a aglomerarse en torno a la defensa de la civilización occidental.

     Situación interna de las Farc

    Desde tiempos milenarios el ser humano demostró que la única forma de ganar cualquier guerra, es destruir al adversario y neutralizar o eliminar su estrategia integral. Pese a la reiterada insistencia de especialistas en el tema, que cual Quijotes combaten con ideas en terrenos áridos, Colombia sigue sin entender y por ende sin actuar en ese sentido.

    Prueba de ello es que las Farc golpearon de manera contundente, una unidad militar en Iscuandé Nariño. No es hora de presentar disculpas por la incompetencia táctica y estratégica, de quienes comandaron esas tropas y no tuvieron la suficiente habilidad operacional para prevenir y evitar el desastre, e inclusive para no haber llevado a las Farc a una trampa, como es de esperarse de quien conoce las fortalezas y debilidades enemigas.

    La masacre de 17 campesinos en Arauca, la incautación de la flota fluvial de las Farc en el Caguán, la extradición de Simón Trinidad, el eventual envío de Sonia a Estados Unidos, la perorata chavista favorable a las Farc por parte del controvertido gobernante venezolano, corroboraron que para derrotar a las guerrillas comunistas, es necesario entender su estrategia integral y combatirlos dentro de ella. No bastan las abultadas cifras de bajas en combate, pues eso equivale a medir los resultados por litros de sangre. Es imperioso, conocer y combatir su estrategia.

    Es probable que los cabecillas de las Farc perseguidos en el sur oriente colombiano por la contundente Operación Patriota,  estén escondidos en campamentos guerrilleros en las selvas brasileras o en algún lugar de Venezuela, con el silencio cómplice de funcionarios oficiales, mas dados a los juicios de valor y el escándalo amañado, que a perseguirlos o entregarlos a las autoridades colombianas.

    Es improcedente destilar triunfalismos y creer que las guerrillas están derrotadas, pues en la práctica se encuentran inmersas en una retirada estratégica. La sorprendente acción armada contra la Infantería de Marina en Iscuandé, resarce la importancia geopolítica del Pacifico y sur occidente colombianos, para las proyecciones a largo plazo de la organización terrorista. Si no se comprende este fenómeno a tiempo y desde luego se actúa en consecuencia, nos veremos avocados a repetir los vergonzosos episodios de los inaceptables secuestros de los residentes de un edificio en Neiva  y de 12 diputados en cali, por falta de claridad estratégica de los responsables del control del orden público en las dos jurisdicciones enunciadas.

     La clase política frente al problema

    El oportunismo egoísta de los dirigentes políticos sigue igual que antes. El Polo Democrático juega a Dios y a diablo, e inclusive se alió a la verborrea chavista, pues tanto a los camaradas colombianos como  a sus semejantes venezolanos, les conviene que Uribe se vaya del poder, por la sencilla razón de la afinidad ideológica con las guerrillas marxistas. Y el candidato presidencial, sería uno de los autores intelectuales del sangriento ataque terrorista contra el Palacio de Justicia.

    Los camaleones de siempre, vuelven a cambiar de color y virar como el girasol, hacia donde más brille el sol. Un ex ministro y ahora senador, uribista por conveniencia pero no por convicción, de nuevo acaba de descubrir que el agua moja y que es importante en la navegación marítima, al anunciar con calculados fines electoreros que las autodefensas no han desparecido como idea. Entretanto Ernesto Samper y César Gaviria, dos de los mas cuestionados gobernantes de toda la historia colombiana, acaban de anunciar una etérea unidad,  con mas fines reeleccionistas personales que con criterio partidista.

    Por otra parte el eterno candidato a la presidencia de la república Horacio Serpa, anuncia la necesidad de una extraña coalición, mediante la que pretende cooptar la izquierda. Y muchos compatriotas, insignes y no tanto, hacen el juego a los encantadores de serpientes. Cada país es dueño de su propio destino.

    Conclusión

     Mientras Colombia se desangra y mueren en campos de batalla cientos de sus mejores ciudadanos, comprometidos en una guerra absurda en la que el país, no entiende o no quiere entender la estrategia del agresor, la clase política está inmersa en otra de las voraces luchas intestinas por el apetitoso dominio del poder local, regional y nacional.

    Entretanto la población civil observa inerme e indiferente, como hasta los países vecinos donde se trasladó hace rato la guerra interna, sin mayor espacio de maniobra, no hacen mayor cosa por ayudar a Colombia a salir del embrollo. Al mismo tiempo la pobreza estructural y la recesión económica siguen de la mano, pese a los ingentes esfuerzos del primer mandatario, para tratar de cambiar la compleja situación.

     No se pretende presentar un desolador panorama negativo, sino de puntualizar los aspectos resaltantes, para que la diplomacia colombiana dada a la comodidad del exilio dorado, coadyuve a combatir el terrorismo en el exterior. Para que los partidos políticos recuerden la frase de Benjamín Herrera al finalizar la carnicería de los mil días: La patria por encima de los partidos. Y para que la prensa libre se autoevalúe, ¿qué es mas importante?.... ¿Hacer el ingenuo juego a los terroristas? o ¡coadyuvar a construir nación!.

 

     Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

     Analista de Asuntos Estratégicos

     Madrid España.

www.luisvillamarin.com

Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©