Análisis político-estratégico de los ataques terroristas de las Farc en Tumaco y Villarrica

Publicado: 2012-02-03   Clicks: 4577

    Análisis del conflicto colombiano

    Luis Alberto Villamarin Pulido Los ataques terroristas de las Farc contra la población civil en Tumaco-Nariño y Villarrica-Cauca, sucedidos tan solo una semana después del ataque a un cerro de comunicaciones en la misma zona y la oleada de terror en Catatumbo-Norte de Santander; simultáneos con el artificioso anuncio de dilatar por enésima vez la entrega a cuentagotas de seis de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados desde hace varios años; reúnen ingredientes tácticos, políticos, estratégicos y sicológicos; todos atados al Plan Estratégico de las Farc, muy conocido por los cabecillas hasta nivel frente guerrillero, pero desconocido por casi toda la sociedad colombiana y el establecimientos.

     El ámbito táctico, resalta evidente ausencia de medidas de contrainteligencia y actividad de inteligencia militar por parte de la Policía y las tropas militares acantonadas en las respectivas zonas. Primero por no sincronizar la labor táctica operacional de las pequeñas unidades, con las medidas de seguridad inherentes y con la intención general prescrita en el Plan Estratégico de las Farc, que debería ser tema de análisis permanente en todos los niveles del mando militar y policial.

      La Selva Roja - Libro por Luis Alberto Villamarin PulidoEn el ámbito estratégico los dos atentados demuestran que ni el Ministerio de Defensa como ente rector, ni los organismos de inteligencia, han diseñado una metodología ágil, orientada a revisar la repetitiva metodología basada en el terror y la zozobra utilizada por las Farc desde Casa Verde hasta la fecha. Cada vez que ocupa espacio en los medios de comunicación la idea de negociar la paz, coincidencialmente en todos los casos, sin liberar secuestrados, sin entregar las armas, y con la imposición básica que las Farc tienen la razón, el "equivocado" es el gobierno y por extensión los colombianos que no son comunistas.

      En el ámbito político, por enésima vez los corifeos y los idiotas útiles de las Farc les hacen el juego propagandístico. Además de los impreparados y descoordinados negociadores de paz que han actuado en todos los casos anteriores; en  Casa Verde  les ayudó el camarada Alberto Rojas Puyo por medio de comunicaciones subrepticias que luego, Jacobo Arenas publicó en un libro. En Caracas y Tlaxcala fueron el empresario Ackerman y el constituyente Leiva Durán. En el Caguán la payasada fue colectiva, incluidos industriales, periodistas y pacifistas por doquier. Después aparecieron los “colombianos por la paz”. Repetición de la repetidera.

    En el ámbito sicológico, por medio de atentados terroristas casi todos realizados por milicianos que con rapidez se esconden dentro de la población civil, las Farc generan la sensación de impotencia de la Fuerza Pública, ponen al país a añorar el regreso de Uribe Vélez a la presidencia, obligan al gobierno nacional a dar pasos en el vacío, desconciertan a la población civil y logran presencia mediática permanente.

     Los factores enunciados reafirman que el conflicto colombiano llegó al nivel político-estratégico, escenario donde cualquier acción táctica incide en la dinámica político-estratégica, por ende requiere respuestas políticas y militares de ese nivel, e implica compromiso y acción de todos los ministerios, de los gobernadores, de los alcaldes, de los embajadores, etc.

       La explicación es sencilla: La guerra de las Farc es contra Colombia, no solo contra las instituciones armadas, que desde luego tampoco pueden descuidar la seguridad de sus unidades, ni las medidas de contrainteligencia, ni mucho menos renunciar a la imperiosa necesidad de tener redes activas  de inteligencia de combate, que los mantengan actualizados del dispositivo, la composición, la fuerza y las intenciones inmediatas de los terroristas.

     La pregunta clave sería: ¿Por qué a pesar de estar tan debilitadas las Farc, según promulga el gobierno nacional, ocurren estos actos? La respuesta sería compleja y tendría varios vectores. Uno por los nocivos efectos de los fallos de la justicia colombiana contra los militares y la ausencia de defensa jurídica cualificada para las tropas que combaten a los narcoterroristas.

      Drama, Pesadilla y Espectáculo - Ataque a la base de las delicias y secuestro de 60 soldadosDos, la rutina y la falta de liderazgo creativo en que caen  unidades militares y policiales destacadas en posiciones fijas sin desarrollar tareas proactivas, ni desarrollar labores de inteligencia y búsqueda de los terroristas, incluida la escasa labor de judicialización de la poca información disponible acerca de quienes integran las cuadrillas.

      Tercero, a la falta de canales de comunicación directos entre el alto mando y esas unidades, debido al afán diario de las múltiples funciones que cumplen las tropas, a los habilidosos hostigamientos de las guerrillas, a la falta de claridad del gobierno nacional, a la lenta evolución de los procesos para agilizar la comunicación de órdenes, instrucciones, directivas y planes.

      Cuarto, al error compartido por el  gobierno nacional y el alto mando al hablar del fín del fin, dar a entender que con la muerte de Jojoy y cano, la guerra está ganada, minimizar la capacidad de las Farc para acomodarse a las circunstancias y asimilar los golpes recibidos,

     Quinto, al error compartido de no articular la actividad política gubernamental con la operatividad de las tropas. Santos y el ministro Pinzón hacen cuentas de estar en el solio de Bolívar hasta 2026. Para ambos el sacrificio de las tropas está enfocado en su beneficio personal y no en el destino del país. Por su parte el mando militar y policial, transmite a sus unidades, que con recursos o sin ellos, con apoyo sin apoyo jurídico, con compromiso o sin el de la clase política, hay que ganar la guerra a como haya lugar.

      En síntesis: Ni los civiles conocen de defensa nacional, ni los uniformados de política. Así libran la guerra contra las Farc,  estos dos estamentos operativos del poder nacional, enfrentados o mejor enfrascados desde hace varios años en un laberinto ciego, con la intención de voluntades pero sin la claridad conceptual político-estratégica de combatir el Plan Estratégico de las Farc.

       Que importante fuera que la dirigencia civil colombiana pasara por las aulas de la Escuela Superior de Guerra y estudiara por lo menos los criterios básicos de defensa nacional, geopolítica, estrategia, logística, táctica, conocimiento del Plan Estratégico del Enemigo y las hipótesis básicas de la seguridad nacional. Otro gallo cantaría.

       Quizas estas fallas expliquen porque en la antesala de eventuales conversaciones con el gobierno, las Farc repitan el esquema utilizado desde hace 30 años, sin que sean adecuadas  la respuesta política interna y diplomática en el exterior para cerrarles las puertas en los países gobernados por cómplices del grupo terrorista; ni suficiente la acción militar y policial para evitar los actos terroristas.

     Por esas claras razones las Farc atacaron a Tumaco y Villarrica, y van a seguir en la misma tónica de amedrentamiento y terrorismo, si el gobierno nacional no aterriza y se dedica a buscar soluciones integrales con todo el equipo de trabajo, pues la sola acción militar no es suficiente, ni resolverá jamás el problema. Debe mejorar, pero exige compromiso del presidente y los ministros. No demagogia mediática personal ni trampolines para buscar posiciones electoreras.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

    El coronel Luis Alberto Villamarín es especialista en temas de defensa nacional, geopolítica y estrategia general. Autor de 19 libros relacionados con el narcoterrorismo internacional, el conflicto armado en Colombia y la historia del continente. Algunas de estas obras han sido traducidas a portugués, inglés, alemán, francés y polaco. Como analista de asuntos político-estratégicos ha participado en paneles de expertos en Discovery Channel, Univisión, NTN 24 y Televisión Española.

     Lea aquí los libros escritos por el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

       Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)   Operacion Sodoma (Caída del Mono Jojoy, símbolo del narcoterrorismo comunista contra Colombia)  Operacion Jaque   Complot Contra Colombia - (Secretos de los Computadores de Raul Reyes)   El Cartel de las Farc

        La Selva Roja - Nexos de las Farc con el partido comunista  In Hell  Drama, Pesadilla y Espectaculo - Relato del Asalto a la base de las Delicias   Ceso la Horrible noche - Relato de un secuestro  Narcoterrorismo: La guerra del Nuevo Siglo

        Martes de Horror - Ataque Terrorista a las torres gemelas (9/11)  Conexion Alqaeda  Delirio del Libertador - Biografia de Simon Bolivar   Delirium of the Liberator - Biography of Simon Bolivar   Magica Leyenda del Dorado

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©