Los temores que generan las Zonas de Reserva Campesina

Publicado: 2015-10-03   Clicks: 1676

 

Los temores que generan las Zonas de Reserva Campesina

Zona reservas-campesinas

        Septiembre 05-2014

       Por Jorge Luis Galeano

     En la actualidad, en Colombia hay 831.111 hectáreas de tierra constituidas legalmente bajo la figura de Zonas de Reserva Campesina. Territorios que han generado un gran debate pese a que tienen aval jurídico a través de la ley 160 de 1994. Las críticas se centran en qué papel juega el Gobierno dentro de estos territorios y el riesgo que conllevaría, según sus detractores, el hecho de que los campesinos tengan autonomía dentro de las ZRC. Los opositores a ellas ven con preocupación la cercanía geográfica de algunas de ellas con lugares en donde operan frentes de las Farc y la posibilidad de que desde la figura de las Zonas de Reserva Campesina, se pretenda cambiar el modelo económico del país a uno parecido al de la vecina Venezuela.

Estos territorios han sido calificados como ´republiquetas´, refugio de la guerrilla y son, según sus críticos, la estrategia de las Farc para hacerse al poder en Colombia. En la segunda entrega de la serie, entrevistamos al Coronel (r) Luis Alberto Villamarín, especialista en Ciencias Militares, Políticas y Sociales quien escribe sobre historia, conflicto y temas de actualidad en su blog y es autor de varios libros. Una visión bastante crítica de las ZRC en Colombia que compartimos con ustedes.

      1. Hechoencali.com Pese a que la figura de las ZRC está avalada por la ley 160 de 1994, existe una gran polarización entre quienes están de acuerdo con dicha figura y quienes no la ven con buenos ojos ¿Cree usted que la ley está mal formulada? ¿Las ZRC representan riesgo desde el punto de vista económico para Colombia?

      Cr. (r) Luis Alberto Villamarín La ley perse no está mal formulada, lo que está mal formulado es la intencionalidad de quienes quieren aplicarla para seccionar el país y la lograron en el momento de peor debilidad institucional cuando Colombia era calificada de narcodemocracia. 

      No solo desde el punto de vista económico, es que ponen en riesgo la continuidad como nación y la institucionalidad, pues pretenden crear "toldas aparte", estimular la lucha de clases marxista leninista y llevar el país a dar otro paso hacia el socialismo del siglo XXI, con guerrillas que no se desarman y son autoridad paralela, con la obvia incidencia del narcotráfico, pero con el grave riesgo que Colombia que ha sido país de violencia nacida en el campo, sea escenario del resurgimiento de grupos de bandidos financiados por los terratenientes para volver a atacar esos experimentos, que en la práctica serían tratar de legitimar las que Álvaro Gómez y Mosquera Chaux llamaron en los años sesenta "republiquetas independientes"

      2. Hechoencali.com Quienes defienden la figura, dicen que se han creado mitos alrededor de éstas: refugio para la guerrilla, crear pequeños estados, aliarse con Venezuela, etc ¿Cree usted que al existir la intermediación de una entidad como el INCODER, hay garantías de que el estado actúe de igual manera en las ZRC que en otras zonas del país?

      Cr. (r ) L.A.V. El Incoder no tiene fuerza coactiva no coercitiva para someter a guerrillas armadas, apertertrechadas en esas zonas. Es una figura idealista frente a esa realidad.


     3. Hechoencali.com Si las ZRC no son una solución viable para el problema de la tenencia de tierra ni la estabilidad económica de los campesinos ¿cuál podría ser esa solución?

      Cr. (r ) L.A.V. Organización de la colonización y titulación de tierras con todas las herramientas legales del Estado, tecnificación, infraestructura, educación en vocaciones agrícolas, e Inversión en el campo dando apoyo real a los campesinos con programas estratégicos que permitan el abastecimiento nacional y la exportación de productos agrícolas, no la vergüenza de Agro Ingreso Seguro, o las Reformas Agrarias del 46 y el 68, que solo sirvieron para legitimar más tenencias exageradas de tierras y dieron aliento a los comunistas para promover más violencia contra el mismo pueblo que dicen defender.

      4. Hechoencali.com ¿Cree que relacionar a los campesinos y las organizaciones que defienden las ZRC con la guerrilla los estigmatiza y pone en riesgo sus vidas?

     Cr. (r ) L.A.V. No solo los estigmatiza y pone en riesgos sus vidas, es que los beligerantes dirigentes campesinos tienen que demostrar con hechos no con palabras ni discursos prefabricados por la izquierda armada y desarmada, que ellos no son juguete ni parte del Plan Estratégico de las Farc.

     Así mismo la obligación del gobierno es garantizar la vida honra y bienes de los campesinos, integrados al desarrollo armónico de la nación. No solo en empleo de la fuerza armada para combatir el terrorismo que se camufla dentro de algunas organizaciones campesinas con la disculpa que defiende los intereses del pueblo. Es quizás el punto más complejo del asunto.

     5. Hechoencali.com Alfredo Molano, una persona que ha viajado por toda Colombia dice esto sobre la importancia de las ZRC "Las ZRC son una de las más sólidas estrategias para contribuir a que la desmovilización de las guerrillas no equivalga a la desorganización anárquica y terminen los exguerrilleros desempleados utilizados como sicarios y dedicados a la extorsión, como ha sucedido con otras desmovilizaciones.

    Los guerrilleros son campesinos y deberían regresar al campo para mantener su poder de organización civilmente, como ciudadanos asociados. Ello permitiría una opción económica pero también política y social" ¿Está de acuerdo? ¿Qué condiciones deben existir en Colombia para que un guerrillero, que haya salido del campo, pueda volver a la vida civil y ser nuevamente un campesino?

           Cr. (r) L.A.V. Debe responder jurídicamente por lo que hizo y reparar a sus víctimas con el compromiso de no volverlo a hacer. Quizás funcione el asunto al estilo USA de los chips, las libertades condicionales, etc, pero lo que no es viable, es decir borrón y cuenta nueva, porque Colombia es un país con instintos vindicativos y quienes han sufrido los rigores de la violencia no van a ver con buenos ojos que los victimarios que cometieron barbaridades ahora sean sus gobernantes y aquí no ha pasado nada. Repito del idealismo a la praxis hay un abismo grande.

     6. Hechoencali.com Aunque pueda ser algo complicado ¿podría darnos usted una idea de un modelo agrario que no polarice y por el contrario una los distintos sectores económicos del país?

     Cr. (r) L.A.V. Muy complejo en pocas líneas, diría más bien educar para el campo a las juventudes con esa vocación y al país con un concepto geoestratégico, hacer cumplir la filosofía de las reformas agrarias, es decir de respetar la propiedad privada con fines sociales, establecer objetivos estratégicos de producción nacional, obligar a los cónsules y embajadores a promover los productos, establecer salarios dignos mínimos para la ruda labor agrícola, tecnificación, vías, etc.

    En síntesis una renovación productiva con fines liberales y de beneficio individual del campesino, sin caer en la retórica retardataria comunista que solo polariza o la visión miserable de los terratenientes que quieren todo para su insaciable apetito. Pero por otro lado, habría que erradicar el problema del narcotráfico que tan negativamente incide en la producción agrícola. 

     El coronel Villamarín es autor de 26 libros relacionados con defensa nacional, estrategia y contraterrorismo. Para leerlos haga click aquí o sobre las siguientes portadas de algunas de sus obras.

 

Cesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación OdiseoOperación SodomaDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aireOperación Jaquemartes de horror

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©