Corrupción y desorden público males de Colombia

Publicado: 2007-07-10   Clicks: 2806

 

  PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 10 de Julio de 2007 00:00

elhispanonews.com / archivo


La corrupción y el desorden público son las causas de los males de Colombia

Una verdad que todos conocen en Colombia y que ha sido denunciada en distintos frentes de la comunicación. Pero ¿Existe algún dirigente político capaz de acabar ese mal?
 
 
 
Luis Lara

 

      Durante tres días estuvo en la ciudad de Dallas el escritor colombiano Luís Villamarin Pulido, quien además es teniente coronel retirado del ejército y que conoce muy cerca todo el conflicto armado que existe en Colombia. Su visita obedeció a una invitación que le formularon los organizadores de la segunda feria internacional del libro que se llevo a cabo desde el 6 y hasta el 8 de julio del 2007.


     Entre las cosas mas destacadas de la entrevista que se le hizo a Villamarin, se nota un cierto respeto por las instituciones democráticas y un desconsuelo por la falta de conciencia social de políticos corruptos que han llevado a Colombia a una situación caótica, donde sobreviven los mas astuto para conseguir sus objetivos personales. Pero no se vislumbra ningún político capaz de acabar con ese mal crónico que tiene sumida en la oscuridad a Colombia.

     Entrevista al escritor Luis Villamarin     Pulido

    ¿Cual es el origen del actual Conflicto Colombiano?

    Desde su nacimiento como república independiente de la corona española, Colombia ha vivido en guerra interna. Primero fueron centralistas contra federalistas, después liberales contra conservadores, después liberales y comunistas contra conservadores, después liberales contra comunistas y luego comunistas contra el gobierno central.

     ¿Incidieron las desigualdades sociales en estos conflictos?

      En las primeras guerras hubo un apasionado manejo de intereses y una torva manipulación de las personas en especial los campesinos y artesanos analfabetos forzados por los gamonales para ir a la guerra. Desde 1950 en adelante los comunistas utilizaron como escudo el argumento de la pobreza y la miseria para desatar oleadas de terror, violencia y agresiones contra Colombia en su conjunto, pero claro, la deshonestidad de los rapaces politiqueros que ha desangrado a Colombia en sus arcas, ha generado descontento que es capitalizado con siniestra intencionalidad por las guerrillas comunistas.

      ¿Es caldo de cultivo para que pervivan las guerrillas en Colombia?

        Claro, la existencia de hechos de corrupción y desorden público consustancial es un ambiente ideal para que los manipuladores de ideas consigan ilusos adeptos.

     ¿Cuales son las etapas del crecimiento subversivo en Colombia?

      Primero hubo un bandolerismo crónico que prolongó la violencia liberal-conservadora de los años cincuenta y sesenta. Luego vino un proceso de cualificación izquierdista inspirada en la revolución cubana, el despliegue propagandístico de Cuba, China y La Unión Soviética y finalmente el narcoterrorismo, como lo explico claramente en mis libros El Cartel de las Farc y Narcoterrorismo la guerra del nuevo siglo.

     ¿Cuál es el propósito final de las guerrillas en Colombia?

Pese a que el comunismo es considerado obsoleto en el mundo, mas arcaicos son los guerrilleros colombianos que auspiciados por Fidel Castro, Hugo Chávez e inclusive con la simpatía de Evo Morales y el panfletario presidente ecuatoriano, piensan tomarse el poder para unificar en toda Latinoamérica un gobierno dictatorial similar al cubano.

    ¿Existe algún plan gubernamental concreto para derrotar las guerrillas y reinstaurar la necesaria paz?

     Todavía no, aunque es preciso reconocer que el presidente actual, Álvaro Uribe, inició una etapa de lucha frontal contra la guerrilla y sus redes de apoyo, pero eso no es todo.

    ¿Que le falta a ese plan?

     Le falta integralidad, es decir que no sea una acción unilateral y unívoca del Ministerio de Defensa, sino que a el se integren los ministerios en su conjunto. Que la estrategia de educación nacional sea enfocada hacia la comprensión del problema y la construcción de la paz, que las relacione exteriores se orienten hacia la difusión de la gravedad del conflicto y la incidencia del narcotráfico en el crecimiento de la guerrilla y las autodefensas ilegales, que el plan maestro de obras públicas se enfoque en adecuar ... carreteras para desembotellar regiones afectadas por la guerra interna, que los rubros de inversión agropecuaria estimulen el regreso al campo, que se generen fuentes de empleo, etc.


     ¿Cual es la dimensión de los alcances del narcotráfico en el financiamiento de la guerra?

     Es grande. El 70% de las finanzas de las Farc y el 80% de las finazas de las Auc, dependen del tráfico de drogas. Pero además por los canales del narcotráfico, los grupos irregulares colombianos han contactado a los terroristas islámicos, europeos y latinoamericanos. Esto ha llevado a un triangulo letal de drogas-armas-lavado de activos. Lease Conexión Al Qaeda de mi autoría.


       ¿Sobre que otros temas ha escrito?

      He podido escribir sobre la Historia de Colombia. Publiqué el libro Delirio del Libertador en español e inglés con excelente acogida en el mundo académico y recientemente publiqué el primero de tres tomos de Mágica Leyenda del Dorado que describe las vivencias de los indígenas hispanoamericanos a la llegada de los españoles. También escribí un libro titulado Martes de Horror que describe las extraordinarias hazañas de William Rodríguez el 9-11 en las Torres Gemelas en New York. Este libro ha sido presentado oficialmente en esta feria con éxito total.

       ¿Cual es su dirección electrónica o a donde lo pueden contactar los lectores que deseen adquirir sus obras, pues sabemos que usted viaja por muchos países del mundo?

 

    Mi página de Internet es: Web www.luisvillamarin.com


>> Ver el articulo en elhispanonews.com

 

Obras del autor

 

 

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©