Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

La seguridad falla en Colombia porque no hay estrategia integral del Estado

  • PDF

    Análisis del conflicto colombiano

     En entrevista vía telefónica realizada el 27 de junio de 2017 con el programa Análisis de la emisora UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia, para analizar la seguridad en las áreas urbanas y rurales, así como la supuesta entrega de armas a la ONU por parte de las Farc, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido respondió a las preguntas del periodista Guillermo parada en los siguientes términos:

    El asunto de la entrega de las armas por parte de las Farc, es una situación muy compleja. Hay muchas dudas al respecto, pues no hay claridad ni la cantidad de terroristas, ni de la cantidad  de armas en poder de las guerrillas de ese grupo.

    Es pertinente ser moderadamente escépticos, para n o caer en triunfalismos ni en equivocadas apreciaciones acerca de este hecho, que por los componentes tiene más de autopublicidad que de beneficio para Colombia.

     Basta con ver las zonas rurales en el país para evidenciar que la violencia va a aumentar, porque los factores que la alientan continúan acrecentándose. El sector rural está muy mal en términos de seguridad. El enemigo que supuestamente va dejando a un lado las Farc, es variado y numeroso empezando por el Eln, las Bacrim, las mal llamadas Autodefensas paramilitares, etc.

    Mientras no vaya "el zapatero a sus zapatos", verbigracia el actual mindefensa que desconoce muchos factores con respecto a las funciones de su cargo, será imposible formular y desarrollar políticas y estrategias de seguridad nacional acordes con el reto y con respuestas superiores a la agresión contra la institucionalidad.

    En muchas regiones del país, los campesinos no creen en la ley y la aplican con su propia mano.

     La publicitada ceremonia de hoy en  de Mesetas que sintetiza la supuesta entrega de armas de las Farc a la ONU, es útil para Santos acorde con sus pretensiones y sus deseos permanentes de figurar como el Nobel de paz y para Timochenco frente a la “guerrillerada para demostrar que si ejerce liderazgo terrorista. Las conveniencias personales de estos dos personajes se acercan cada dia más, pero a la vez se alejan de lo que le conviene el pueblo colombiano.

     La ONU carece de credibilidad en este proceso debido a la inmersión de sus delegados bailes con guerrilleras de las Farc.

     Muchos cargos se ha manejado en Colombia con caciques politiqueros.

     Hace falta una política fuerte de fronteras, para evitar las zonas de nadie sin Dios ni ley como ocurre en el Catatumbo, gran parte de Arauca, el Vaupés, Putumayo y Chocó.

     Falta coordinación entre los planes integrales  de desarrollo rural y urbano.

     El Estado no cumple con sus funciones en términos integrales de seguridad para el país.

    El gobierno encabezado por Santos, ha permitido a las Farc hacer y pedir lo que han querido en cumplimiento de su Plan Estratégico, el cual por desgracia desconocen o no quieren conocer nuestras autoridades.

  El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es especialista en defensa nacional, estrategia y geopolítica, autor de 33 y más de 1200 artículos libros acerca de estos temas, conferenciante internacional y analista invitado permanente de la cadena de televisión CNN en español

Lectores de Cóndor en el aire también leyeron:

ganar la guerraEl eln por dentroEl cartel de las FarcEn el InfiernoLa Selva RojaLa silla vacíaDrama Pesadilla y EspectáculoDeyanira canto de guerra y pazCesó la horrible noche?Martes de horrorMágica Leyenda del DoradoDelirio del LibertadorNarcoterrorismoConexión Al QaedaComplot contra ColombiaOperación JaqueGuerra SicológicaEstado Islámico ISISOperación OdiseoOperación SodomaFracaso de una ilusiónSuperación Personal I