¿Incide en el futuro de la guerra, muerte en combate del terrorista Marwan Issa, segundo cabecilla de Hamás en Gaza?

Publicado: 2024-03-28   Clicks: 54

Terrorista palestino Marwan Issa, abatido por las Fuerzas de Defensa Israelíes en marzo de 2024 en la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que tras un contundente ataque aéreo, murió en combate yihadista palestino Marwan Issa, segundo cabecilla del ala armada de Hamás en Gaza, señalado como autor intelectual del ataque del 7 de octubre contra habitantes civiles y algunas unidades militares en el sur de Israel,

Aunque únicamente, un portavoz del ejército de Israel había dicho que las fuerzas militares de su país, atacaron con aviones de combate a Issa y a otro cabecilla de Hamas en un complejo subterráneo en el centro de Gaza, el asesor estadounidense de seguridad nacional, Jake Sullivan, comentó a algunos periodistas que el buscado terrorista Marwan Issa, estaba muerto.

Hasta la fecha, Issa es el líder de mayor rango de Hamás caído en Gaza desde el comienzo de la guerra de aniquilación desatada por Israel en represalia al atroz ataque terrorista de octubre pasado. Por obvias razones político-estratégicas, y por la conveiencia propia de Netanyahu, el gobierno israelí califica este exitoso ataque aeroterrestre de exclusivo éxito de los soldados no de los políticos israelíes, como un gran avance en su campaña para erradicar el liderazgo de Hamás en la Franja de Gaza.

No obstante, los hechos indican que la muerte de Issa, algo que Hamás aún no ha reconocido, no tendría efectos devastadores inmediatos ni a mediano plazo en la estructura directiva del grupo terrorista. Durante varios años y reiteradas campañas militares anteriores, las Fuerzas de Defensa de Israel han eliminado a jefes políticos y militares de Hamas, que pronto han sido reemplazados.

Marwan Issa, que tenía 59 años de edad en el momento de su muerte. Tras la muerte de Ahmed al-Jabari, en 2012 Issa se desempeñaba como lugarteniente de Mohammed Deif, el escurridizo jefe de las Brigadas Qassam ala militar de Hamás.

Durante los últimos 12 años de su existencia siempre supervisado por Yahya Sinwar a la sazón jefe máximo del grupo terrorista en Gaza, el hoy abatido Marwan Issa hizo parte del consejo militar de Hamas y también de la oficina política en Gaza. Sin duda con la muerte de Issa, Hamás pierde a un importante estratega, que durante mas de una década desempeñó rol clave como enlace entre los brazos armados y políticos de Hamás.

Inclusive, el mayor general Tamir Hayman, exjefe de inteligencia militar israelí, afirmó que Issa era simultáneamente una especie de “ministro de defensa” de Hamás, el comandante militar adjunto y la “mente estratégica” de los planes operacionales a nivel estratégico.

Aunque, Marwan Issa fue importante aliado de Deif y Sinwar, para desarrollar el plan estratégico de las Brigadas Qassam de Hamas contra Israel, y a pesar de que es un duro golpe para el grupo en la actual situación, su muerte no representa amenaza desarticuladora contra la supervivencia del grupo, cuyo esquema interno permite cambios rápidos en los cargos de responsabilidad táctica, operativa y estratégica debido a la fundamentación ideológica y la estructura orgánica interna, máxime que Issa era más planificador que líder directo en los campos de batalla.

Además, Issa era quizás, el miembro menos conocido de los cabecillas de Hamás, pues mantenía un perfil bajo y rara vez aparecía en público.

Gerhard Conrad, antiguo oficial de inteligencia alemán quien se reunió con Issa, 10 veces entre 2009 y 2011 en la ciudad de Gaza, como parte de un esfuerzo por negociar el intercambio de terroristas prisioneros por soldados secuestrados entre Israel y Hamás, lo describió como una persona decisiva y tranquila sin carisma, poco elocuente, pero sabía qué decir e iba directo al grano.

Issa, continua Conrad,era el dueño de los datos sobre los prisioneros. Tenía todos los nombres para negociar, pero en ese momento era subordinado de al-Jabari, lo cual limitaba su autonomía. Era una especie de jefe de gabinete.

El ascenso de Issa y su aporte clandestino al robustecimiento de Hamas, aumentó después de la muerte de al-Jabari en una operación militar israelí, pero aún así, Issa era muy discreto y siempre estaba dispuesto a permanecer alejado de cámaras de fotografía o video, o de cualquier actividad que brindara información a la inteligencia israelí para eliminarlo. Por lo tanto, son muy pocas las imágenes de Marwan Issa conocidas por el público.

Prefería permanecer en la sombra y rara vez concedía entrevistas a los medios. La última vez que lo hizo, cuando participó en las conversaciones indirectas que dieron como resultado que Israel intercambiara más de 1.000 prisioneros palestinos por un solo israelí.

Conclusiones

1., Con la muerte de Marwan Issa, las Fuerzas de Defensa Israelíes apoyadas por el poderoso servicio de inteligencia de ese país, se anotaron un importante éxito operacional de connotaciones estratégicas, no definitivas, pero si de honor para la respuesta a la violenta incursión yihadista del 7 de octubre de 2024.

2. Ante la compleja disyuntiva que encara Benjamín Netanyahu, pretenderá presentar este golpe como consecuencia de su genialidad estratégica y que desde luego, Israel lo necesita a él en el cargo pues es su mesías.

 3. En general la población israelí quiere que se destruya a Hamás sin detener la guerra actual, pero sigue dividida la opinión acerca de la conveniencia de la continuidad de Netanyahu en el poder, a quien inculpan de ser el principal responsable del demencial ataque de Hamás en el otoño de 2024. De repeso los familiares de los secuestrados lo acusan de no hacer lo suficiente para liberarlos, sumado a la exitosa propaganda musulmana, rusa y china para desprestigiarlo con cifras no comprobadas de los muertos civiles palestinos y el innegable drama humanitario en Gaza.

4. Sea cual fuere la decisión que se tome en los próximos días acerca de la continuidad de las operaciones militares en Gaza, incluida la probable incursión isralí a Rafah, donde sin duda está el mayor bastión de Hamas, o si continúa Netanyahu en el poder, o sin importar quien gane las elecciones de 2024 en Estados Unidos, lo cierto es que la guerra israelí-palestina seguirá por varios años más y por extensión en terrorismo islámico actuará dentro y fuera del Medio Oriente.

Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Autor de 40 libros sobre geopolítica, estrategia y defensa nacional

www.luisvillamarin.com

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©