Sorpresivo y contundente ataque israelí contra edificio del consulado iraní en Siria, un paso más hacia generalización de la guerra.

Publicado: 2024-04-01   Clicks: 41

Contundente ataque israelí a iraníes que se reunían con terroristas islámicos en elconsulado de Irán en Damasco Siria, 1 de abril de 2024

Sorpresivo y contundente ataque israelí contra edificio del consulado iraní en Siria, un paso más hacia generalización de la guerra.

Dos días después de haber matado a 36 soldados sirios, eliminado a un cabecilla de Hizbolá y destruido un depósito de armas del grupo terrorista en la convulsa ciudad de Alepo, las fuerzas israelís propinaron un contundente golpe a la Fuerza Quds de Irán asentada en Siria, mediante el sorpresivo y arrasador ataque aéreo contra un edificio del consulado iraní, en el que funcionaban oficinas secretas de las fuerzas militares iraníes, desde las cuales se conspiraba para atacar y destruir a Israel con grupos terroristas proxis de Tehrán.

El masivo ataque aéreo israelí, lanzado el lunes 1 de abril de 2024 en horas de la tarde, cobró la vida del general Mohamad Reza Zahedi, de 65 años de edad, alto comandante de la Fuerza Quds, definido por Occidente como el responsable del servicio militar y de inteligencia externo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Mohamad Reza Zahedi era el responsable de supervisar operaciones militares encubiertas de Irán en Siria y el Líbano, razón por la cual se encuentra entre los comandantes iraníes de mayor rango eliminados por Israel, a lo largo de una guerra no declarada abiertamente, prolongada durante años en la sombra, la cual ha incluido muertes de militares y científicos nucleares iraníes en Irán y Siria, asesinato de espías israelíes, ataques cibernéticos mutuos, destrucción de una sinagoga y la embajada israelí en Buenos Aires (Argentina), etc.

Como es usual, el gobierno israelí se negó a comentar sobre el ataque. Entretanto en un comunicado oficial de su país, Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, condenó enérgicamente el “ataque del régimen sionista a la sección del consulado de la embajada de la República Islámica en Damasco”.

A renglón seguido agregó una trillada pero a la vez acusadora y desafiante frase: "Netanyahu ha perdido el equilibrio mental porque ha enfrentado derrotas consecutivas en Gaza y no ha logrado los ambiciosos objetivos de los sionistas".

En síntesis, más gasolina al fuego, desde todas las vertientes.

A juzgar por lo revelado por un miembro iraní de la Guardia Revolucionaria Iraní, se trató de una admirable operación de inteligencia militar, propia de las Fuerzas de Defensa de Israel, sin par en el mundo, pues el sorpresivo ataque aéreo, tenía como objetivo eliminar a quienes asistían a una reunión secreta en Damasco, a la que fueron convocados funcionarios de inteligencia iraníes y terroristas palestinos, con la misión de evaluar y decidir, cursos de acción venideros para la guerra en Gaza.

Entre los funcionarios iraníes asistentes al evento, se encontraban altos comandantes de las Fuerzas Quds y líderes de la Jihad Islámica Palestina, ambos, financiados por Irán. No se precisó si también había elementos del ejército sirio, de Hamás y Hizbolá, pero es altamente probable que estuvieran allí.

Lo único comprobado por medios de comunicación occidentales, es que Ziad Nakhaleh, jefe de la Jihad Islámica Palestina, estuvo en Irán la semana anterior, reunido con altos funcionarios de la teocracia, presumiblemente preparando la agenda de esta reunión conspirativa.

Por su parte las agencias de noticias estatales sirias e iraníes informaron que varias personas murieron en el consulado iraní en Siria, e inclusive transmitieron imágenes de video, en las cuales se aprecian el edificio en ruinas, restos de autos quemados en los alrededores, vidrios rotos y escombros esparcidos.

Algunos funcionarios israelíes aclararon a los periodistas occidentales, que el edificio atacado por sus fuerzas, no era una oficina diplomática sino el cuartel general de la Guardia Revolucionaria, lo que lo convertía en un objetivo militar sin las mismas protecciones que el propio consulado.

Al mismo tiempo, mediante amenazador comunicado, Hossein Akbari embajador de Irán en Siria, aseguró que el edificio del consulado fue atacado por dos aviones de combate F-35, y agregó, que entre los muertos se encontraban varios asesores militares iraníes desplegados en Siria, por lo tanto, según sus palabras, este ataque tendrá nuestra feroz respuesta.

Conclusiones preliminares

     1. Netanyahu aprovecha el sentimiento antipalestino que generó en la población israelí el atroz ataque de Hamas y la Jihad islámica, el 7 de octubre de 2023; y, a sabiendas que su continuidad en el cargo tambalea por los hechos políticos internos, anteriores y posteriores al ataque yihadista referido, ha recurrido a poner el máximo vapor de la presión militar contra Irán y sus proxis en la región. Para Netanyahu, estas acciones son cuestión de supervivencia política personal, por cierto, necesarias, para la defensa nacional de Israel.

     2. Así la administración Biden, pretenda por lo menos de dientes para afuera, afirmar que está presionando a Israel para que suspenda el ingreso a Rafah en Gaza y que evite una confrontación directa con Hizbolá en Líbano y Siria; los hechos demuestran lo contrario. Entonces, será cuestión de tiempo para se desencadene una previsible tormenta mayor, prevista por los gobiernos iraní y ruso, con el fin de comprometer definitivamente a la Casa Blanca en una guerra simultánea con la de Ucrania.

      3. Los hechos hablan por si solos. Del intercambio de misiles con Hizbolá en la frontera norte de Israel, se pasó a la eliminación sistemática de cabecillas de Hamás y Hizbolá en territorio sirio, luego a la destrucción de cuarteles y puestos de comando de Hizbolá dentro de unidades militares sirias, y ahora a un consulado iraní en Damasco, en el cual se llevaban a cabo actividades subversivas contra Israel.

     4. Evidentemente, ninguno de los actores cede. Todas sus posiciones son excluyentes. Mal indicio, porque dicha conducta traza el inexorable sendero hacia el conflicto mayor, del cual parecen ya no estar exentos, ni Estados Unidos ni la Otan, por las obvias repercusiones que tendría en Ucrania, Coreas y Taiwán.

      5. Desde cuando se anunció la intención rusa de invadir a Ucrania, sumada al retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán y el conflictivo anuncio del regreso de Trump a la arena política con desmedidas ambiciones reeleccionistas, sumadas a la incapacidad funcional de Biden par dirigir a la potencia norteamericana, los gobiernos autócratas de China y Rusia, con el favor de sus proxis, han estado incendiando la pradera.

     6. La evolución y la solución de este problema son impredecibles por ahora, pero apuntan más a que se desate la confrontación superior, a que se encuentren salidas diplomáticas consensuadas, sólidas y duraderas. Así está la paz del mundo… caminando sobre la cuerda floja, con precipicios a lado y lado.

Teniente coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Autor de 40 libros de geopolítica, estrategia y defensa nacional

www.luisvillamarin.com

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©