Análisis político estratégico del acuerdo nuclear Irán-USA para CNN en español

Publicado: 2015-04-05   Clicks: 2644

        Geopolítica

     Por invitación de la cadena Internacional de Televisión CNN con sede en Atlanta Georgia, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, analista de asuntos estratégicos y especialista en Geopolítica del Medio Oriente, efectuó un análisis político estratégico del reciente acuerdo nuclear entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán, la evolución del yihadismo en siria e Irak y las razones de la incursión de las Fuerzas Militares de Arabia Saudita en el convulso país de Yemen en el Golfo Pérsico.

    La entrevista realizada vía Skype para ser transmitida al mundo por la cadena internacional de televisión CNN, fue conducida por la periodista Patricia Ramos, cuyas preguntas fueron respondidas por el coronel Villamarín en los siguientes términos:

          1. Hay una guerra fría no declarada, pero real entre Irán y Arabia Saudita por el control geopolítico y geoestratégico del Medio Oriente.

          2.  El problema se originó en 1979 con el triunfo de la revolución de los ayatolas en Irán de mayoría chiita, que de inmediato envió el grupo terrorista Hizbolá a El Líbano para apoyar a los chiitas de ese país, servir de camino hacia el arco chiita en el Meditérraneo, atacar al odiado enemigo israelita, se declaró enemigo abierto de estados Unidos y de remate inició a adquirir tecnología nuclear.

        3. La geopolítica iraní base de su política exterior gravita alrededor del chantaje nuclear a la región y las potencias del mundo, el apoyo al terrorismo chiita, el soporte a m ovimientos revolucionarios chiitas en la región y el abierto desafío a Estados Unidos y sus aliados en la región.

      4. La posición belicosa de Irán alertó a los reinos sunitas del Golfo. A partir del momento, todos los conflictos regionales derivados de la escisión sunitas-chiitas, ha contado con el apoyo abierto de cada uno de los dos gigantes regionales, que sin mirar los pecados internos apoyan la violencia sectaria en su vecindario.

    5. Por necesidades geopolíticas, geoestratégicas y acorde con la política exterior de no tener línea política definida, la Casa blanca ha hecho alianzas temporales o transitorias con sunitas y chiitas útiles para los intereses estadounidenses pero no para aclimatar la paz en la convulsa región.

      primavera-arabe6. La actuación de Arabia Saudita en Yemen es de doble moral. El ataque se ha concentrado contra las tribus huthis o hutíes que son chiitas, pero se ha hecho el de la vista gorda frente a las redes de yihadistas de Al Qaeda e Isis que operan en Yemen, donde ha ce menos de una semana asesinaron a 300 chiitas en una mezquita.

     7. Por la misma razón Arabia Saudita intervino en Bahréin durante la Primavera Árabe.

    8. La única forma de que haya paz en el Medio Oriente es que Arabia Saudita se siente en la mesa de conversaciones con Irán, zanjen diferencias, respeten intereses mutuos y renuncien a apoyar el terrorismo o los conflictos internos en los países vecinos. Desde luego las potencias deben aportar esfuerzos y facilitar caminos para que esto sea una realidad.

     9.  Israel no acepta el tratado nuclear de Estados Unidos-Irán porque Irán quiere desaparecer a Israel como Estado. A eso se suma que la escasa efectividad de la política exterior de Obama, le deja muy poco que mostrar, con la circunstancia agravante que el sector opositor republicano ha dado espacio al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que asista al congreso estadounidense sin permiso del Departamento de Estado y desde allí haya retado la autonomía y autoridad de Obama para negociar los intereses de su país en el Medio Oriente.

    10.El viaje permanente de yihadistas de los cinco continentes para unirse a ISIS indica la existencia de una red de propaganda y reclutamiento con amplias capacidades de difusión clandestina y fortaleza de convencimiento, dentro de todas las comunidades musulmanas del planeta.

    11.   La propuesta de Egipto aprobada recientemente por la Liga Árabe en Sherm AL Sheik, de conformar una fuerza internacional para combatir a los chiitas en Yemen, es una decisión peligrosa que apunta a complicar mas las crecientes tensiones y violentos sucesos en el Medio Oriente, con la grave posibilidad de generar un conflicto de mayor intensidad que ponga en vilo la paz mundial.

     12. El temporal acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, no garantiza ningún cumplimiento, ni apunta a que vaya a llegar a feliz término en el corto lapso contado desde la fecha hasta el próximo 30 de junio de 2015. Por desgarcia todo apunta a demostrar que no cambiaránada, y que mientras no se aborden de manera inclusiva los intereses integrales geopolíticos y geoestratégicos de Irán, las tensiones crecerán en la región y la posibilidad de paz será muy lejana, pues hasta Turquía tiene fuertes intereses contradictorios a los de otros estados de la región.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de varios libros acerca de la convulsa situación geopolítica, política y económica del Medio Oriente, los cuales han sido tomados como textos de consulta acerca del terrorismo internacional en prestigiosas universidades como Harvard de USA, Complutense de España, Unam de México, Pensilvania, Tacoma y Georgetown de Estados Unidos.

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©