Movimientos financieros en la guerra civil en Siria

Publicado: 2017-08-14   Clicks: 1168

    Cover El cartel Farc (I)Como parte de las fuentes bibliográficas y académicas utilizadas por la estudiante española Verónica Pérez, quien adelanta la tesis doctoral sobre inversionistas sirios en Dubai, en la Universidad Geneva Bussines School ubicada en Ginebra Suiza, solicitó asesoría y conceptos del coronel colombiano de la reserva activa Luis Alberto Villamarín para indagar acerca de las finanzas y flujos comerciales legales e ilegales que se presentan actualmente en  Siria donde se escenifica una sangrienta guerra civil.   

     Este es el segundo cuestionario acerca del mismo tema.

     1. Que influencia tuvo el Panarabismo en Siria? y en los negocios? 

       El Panarabismo influyó en Siria en el ascenso al poder de facto de la dinastía Al Assad, porque dividió a la población siria y permitió el golpe de estado de Hafez Al Assad (padre de Bashar), a pesar de su fracaso militar en la guerra de los seis días contra Israel.

    El panarabismo también favoreció a la Unión Soviética para buscar una posición geoestratégica en el Medio Oriente con la base naval de Tartus construida en 1971 en plena guerra fría con USA.

    Habida cuenta que Hafez Al Assad se había entrenado militarmente en la URSS, Moscú ha conservado importante presencia desde entonces en Siria con asesoría militar venta de equipos y respaldo frontal al gobierno de la dinastía Al Assad.

    Aunque el panarabismo buscaba la unión de los árabes sin importar si son chiitas, sunitas, cristianos o árabes kurdos, muchos árabes de todas las vertientes lo interpretaron como un ansia personal de Gaad Abel Nasser por convertirse en sucesor del turco Atartuk. En Siria donde hay diversas etnias, no fue vista con buenos ojos la RAU (1958-1961). Luego Hafez Al Assad presionado por URSS que pretendía instalar una plataforma de lanzamiento del comunismo en la región, se opuso con vehemencia a ese proyecto, con lo cual legitimó su golpe de estado y la proyección vitalicia del sanguinario régimen que heredó su hijo Bashar.

     Respecto a los negocios, el nasserismo como se llamó ampliamente el panarabismo, propulsó la nacionalización de las empresas (con la mano oculta de URSS empujando esto). Siria fue el país del Medio Oriente que más se plegó a las órdenes económicas, políticas y geopolíticas impulsadas desde El Cairo, pero la Guerra de los Seis Días cambió la situación interna de Siria en el campo económico, sin dejar de lado la nacionalización empresarial ni apartarse de URSS que ya tenía su base naval en el Mediterráneo.

     No obstante la posición geoestratégica y su importancia geopolítica forzó a Siria a mantener negocios comerciales con Europa, principalmente con Francia que había ocupado esta región como consecuencia de las dos guerras mundiales. De esta manera, se combinaron un nacionalismo árabe local, una tendencia de nacionalización económica y una apertura económica forzada con Europa aunque limitada a la voluntad política de la dinastía Al Assad.

      2. Que rol juega Israel en Siria?

     Siria estuvo presente en todas las guerras árabes contra Israel 1948-1956-1967-1973. La idea de Nasser era atenazar política, económica, militar, cultural y sicológicamente a Israel hasta desparecerlo. Por eso se alió con Siria y logró la RAU (1958-1961). En consecuencia y por seguridad nacional Israel se apropió de los Altos del Golón y de las Granjas de Sheeba (en litigio entre Israel y Líbano) y hasta la fecha no ha devuelto el Golán, pues quien domine ese punto crítico controla el sur sirio, el norte de Israel el suroriente del Líbano y cualquier movimiento militar desde Siria hasta Jordania o viceversa.

      Desde el punto de vista militar, Israel ejerce estricto control de inteligencia militar sobre Siria, debido a la presencia permanente de Hizbolá en Siria y El Libano bajo la sombrilla de la teocracia iraní, que comparte la idea original de los panarabistas de desaparecer el Estado de Israel.

     Israel apoya milicias cristianas o sunitas moderadas que luchan con Al Assad. Igual a cuando Arafat se escondió en El Líbano e Israel apoyó a las milicias cristianas y drusas que combatieron en la guerra civil libanesa de 1975, con la velada intención de eliminar a Arafat y bloquear cualquier incidencia siria en la OLP.

      3. ¿Cuál cree que es el rol de Rusia en Siria?

     Rol geoestratégico para amenazar a Europa Occidental desde el Mediterráneo, desafiar militar y estratégicamente a Estados Unidos y la Otán, así como tener una plataforma de lanzamiento de su poderío militar y político hacia el mundo árabe, el Asia Menor y el Norte de África. Por eso apoyan a Al Assad, es decir lo tienen como un aliado por conveniencia e infiere que si el presidente sirio fuera un sunita o un kurdo, los rusos también buscarían aliarlo.

      4. ¿Porque cree que hay tanto interés en Siria? Puede ser un ejemplo el hecho de que sea una red comercial desde hace muchos años?

     La posición geográfica de Siria es supremamente importante. Une a Europa con Asia, tiene puertos sobre el Mediterráneo, es ruta antiquísima de comercio, conduce hacia la antigua Mesopotamia, está cerca de Israel el aliado más sensible de Estados Unidos en el Medio Oriente, su territorio se interpone entre Egipto y Turquía dos jugadores poderosos del ajedrez geopolítico de la región, y de repeso un aliado sustancial de Irán que desea conformar un arco chiita que bloquée el acceso de las monarquías del Golfo Pérsico hacia el Mediterráneo, el Asia Menor y Europa Occidental. Naturalmente todo esto interesa a Rusia.

      5. China y Siria tenían y tienen lazos comerciales ¿a que se debe?

     China apuesta a apoderarse del control económico y comercial  del mundo. No solo a competir con las potencias occidentales en estos temas, sino en llegar a Europa, África y el resto de Asia con todo el poderío de sus productos y facilidades comerciales.

    6. ¿Puede ser la posible creación de una nueva ruta de la seda, un motivo para EEUU, para atacar ferozmente a Siria?

     China está empeñada en la ruta de seda y está trabajado intensamente en ese plan. Estados Unidos busca evitar la concreción de un califato islámico sunita que se extienda como el cáncer en los cinco continentes, donde están sus intereses geopolíticos, económicos y estratégicos. China apunta a desarrollar una voraz carrera comercial respaldada por las fuerzas militares más grandes del mundo. Esto infiere una guerra fría más grave para la paz del planeta que la tan publicitada “muestra de dientes entre Rusia y USA”, o USA-Norcorea, máxime que Rusia y Norcorea son aliados de China.

    En síntesis el objetivo de la política exterior de la Casa Blanca no es Siria sino evitar la conformación del califato islámico. Entretanto China y Rusia si tienen como objetivo a Siria pues consideran que una vez consolidado su control geopolítico y militar, pueden recurrir a la fuerza bruta para aplastar cualquier rebelión islamista y en cierta forma les conviene toda la acción de Estados Unidos contra ISIS o Al Qaeda pero no contra el gobierno de Al Assad, sin importar la brutalidad de este  sátrapa contra su propio pueblo.

    5. Con la creación de una nueva ruta de la seda se vería afectada la preeminencia por excelencia de EEUU dando paso a India, China y Rusia?

    Claro que si, por las razones anteriormente expuestas.

    6. Siria se vería beneficiada por esta reactivación? porque?

    El beneficio sirio sería para la casta Al Assad mas no para el pueblo, pues desde hace rato el estratégico territorio sirio es presa de los intereses geopolíticos de unos y otros. Y al fortalecer la ruta de la seda china se convertiría en un punto de paso comercial, sin capacidad de decisión autónoma o autáquica porque tendría detrás la sombra rusa o china .

     7. ¿Porqué es tan importante dominar la región de Palmira? ¿Tiene algún beneficio para los negocios?

     Por razones geopolíticas y geoestratégicas, que incluyen la cercanía la Valle de la Mesopotamia, el paso de los oleoductos, la facilidad de conectarse con los cuatro puntos cardinales sirios. En síntesis si las antiguas culturas se asentaron allí es porque esa posición geográfica las potenciaba hacia el mundo exterior. Y eso lo han visto los yihadistas, lo sabe el gobierno sirio y lo saben las potencias mundiales y regionales con voraz apetito sobre Siria.

     8. Es cierto que Qatar intentó construir un gasoducto a través de Siria entre otros países y al negarse Assad lo tuvieron que construir a través del estrecho de Hormuz lo que encareció el proyecto Qatari e hizo que Qatar se posicionara claramente con la oposición para conseguir un gobierno Suní más favorecedor para ellos?

    Personalmente creo que quien más se opuso fue Irán por razones religiosas, geopolíticas y estratégicas, pues perdería incidencia en la región y facilitaría recursos a sus odiados enemigos sunitas. Siria está sujeta a Irán por el apoyo de la teocracia iraní al régimen de Assad. E Irák juega a dos bandas con Estados Unidos desde cuando subieron los chiitas al poder tras la caída de Saddam Hussein, entonces hace lo que le ordene Teherán y esto también pudo incidir en la ruta del gasoducto.

     9. ¿Cree que las fronteras creadas por los colonialistas europeos, sin entender la profunda estructura etno-religiosa árabe, con el objetivo de imponer el modelo de nación europea que no encaja con el modelo Arabe ha podido detonar las revueltas?

     Ese es uno de los principales problemas, sumado al odio incubado por la prolongada expoliación de recursos y la simpatía occidental por los gobiernos nacionalistas surgidos al final de la guerra mundial, que solo sirvieron para fortalecer sátrapas e incentivar el yihadismo y el surgimiento de la fuerte  teocracia iraní con extensión del terrorismo chiita hacia el resto del mundo.

     10. ¿Qué opina de la manipulación de las noticias y promoción del terrorismo por parte del periódico Qatari AlJazeera, cree que detrás de ello se puede encontrar el interés por derrocar al gobierno alawita y proclamar un gobierno sunni más favorable con el gobierno de Qatar.?

    Qatar es una monarquía sui generis en el Golfo Pérsico. Debido a su privilegiada posición económica. El país con el PIB más alto del mundo per capita y con una riqueza excepcional en gas, petróleo y perlas tiene la contradicción de declararse liberal pero a la vez aplica la Sharia en muchos aspectos sociales y políticos, financia a los hermanos musulmanes y a otros grupos extremistas sunitas. Obviamente los sunitas que luchan contra Al Assad están financiados por Qatar, y el canal Al Jazzera es el equivalente al Pravda ruso o al Gramma cubano en la multiplicación propagandística del sunismo extremista, Lo peor es que eso es consentido con la mirada para otro lado por parte de Arabia Saudita que es el pivote de las monarquías del Golfo Pérsico y la voz cantante en la guerra fría contra Irán. Ahora están divididos porque Qatar no ha querido asumir la condición sublaterna de los sauditas.

     11. La situación geopolítica de Siria es muy importante, porque?

      Por las razones ya anotadas en puntos anteriores.

     12. ¿Cree que los países miembros de la OTAN están conduciendo una guerra psicológica en contra de Assad para justificar y conseguir el consenso necesario para la invasión?

      La Otan mira con preocupación la expansión militar rusa en diversos puntos de Eurasia, todos apuntando contra los intereses geopolíticos y de seguridad europeos. Obviamente lo que pase en Siria es trascendental para Europa. Da la sensación que lo hecho hasta ahora por los gobiernos de los países de la OTAN es muy tibio, que no hay tal guerra sicológica todavía y que se ha permitido mucho a Rusia que día a día se apropia de Siria con la disculpa que apoya a Al Assad contra el terrroismo, algo que como ya anoté es secundario, pues a Rusia y China les importa la posición geográfica por su valor geopolítico y geoestratégico, no la ideología ni la religión, ni ninguna afinidad cultural con Bashar Al Assad y su régimen, pero por conveniencia mutua lo mantienen ahí.

     13. ¿Cree que Trump está provocando la pérdida del poder de EEUU con su desacuerdo para con los organismos internacionales como IMF, BM o TTP dando paso a la creación de la nueva ruta de la seda y con ello a un importantísimo cambio geopolítico desfavorable para EEUU

    Tanto la política interior como exterior de Trump no son claras. Parecería ser que no está bien asesorado, a  menos que se trate de una estrategia calculada a largo plazo para salirse con la suya. Solamente el tiempo lo dirá y por ahora es prematuro conceptuar científicamente los alcances de lo que planea y ejecuta Trump frente a los organismos internacionales

     14. ¿Cree que la guerra en Siria terminara pronto?

     No. Porque son muchos los intereses geopolíticos regionales y mundiales que convergen en Siria. Quizás a mediano plazo se vaya Al Assad, pero para entonces Rusia ya estará muy posicionada allí, las guerras sectarias seguirán dentro de ese país y de esa convulsión todos los agentes geopolíticos enunciados seguirán sacando tajada.

     El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es autor de 33 libros y más de 1200 artículos  relacionados con los temas de su especialidad y analista invitado en diferentes medios de comunicación del mundo.

      Lectores de Geopolítica del Terrorismo Islámico, también leyeron:

operacion odiseoimagen operacion sodomaimagen operacion jaqueimagen complot contra Colombiaiamagen el cartel de las Farc (II) imagen en el infiernoimagen selva rojaimagen in hellimagen ¿Ceso la horrible noche?imagen drama pesadilla y espectaculoimagen deyanira canto de guerra y pasimagen condor en el aireimagen farc terrorismo na amaerica do sulimagen la silla vaciaimagen el eln por dentroimagen ganar la guerraimagen conexion al qaedaimagen isis estado islamicoimagen narcoterrorismo la guerra del nuevo sigloimagem primavera arabeimagem guerra sicológica

 


Lea mas acerca de Geopolítica del Terrorismo Islámico por Luis Alberto Villamarin Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©