Haciendo Patria, Letra a Letra

Publicado: 1999-12-31   Clicks: 2137

     Análisis del Conflicto Colombiano

     Publicado en la Edición No 100 de la Revista del Ejército el 31 de diciembre de 1999

     Al declararlo el Escritor Militar del Siglo XX en Colombia y el Personaje Central de la Edición Especial con ocasión del cambio de siglo y de milenio, la Revista del Ejército puntualizó que el Teniente Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es un oficial que se ha distinguido no solo por su labor en la institución, sino por su vena literaria que le ha permitido dar a conocer a la opinión pública la realidad de nuestro país, mirada a partir de la historia de quienes han sido protagonistas de una u otra forma.

     Su labor es una gestión que traspasa los lineamientos y se fundamenta en el análisis profundo de nuestro entorno nacional. Es la historia de Colombia contada letra aletra desde la óptica de un oficial comprpmetido con su profesión y su propia patria.

     Desde que ingresó a la Escuela Militar en 1977,  Villamarín siempre ha estado comandando operaciones de contraguerrilla y en las escuelas de formación y capacitación ha ejercido la cátedra en varias oportunidades.

       Rajado por no saber escribir...

Una de las cosas más curiosas que recuerda este oficial, autor de varios libros reconocidos en el ámbito militar nacional e internacional, por su análisis e investigación, es cuando su profesor de español y literatura en quinto de bachillerato, lo rajó en un trabajo que debía presentar "... comencé a escribir desde que era niño, fue una pasión que iba creciendo con el paso de los años y afianzando en mi época de estudiante. Este maestro me puso dos sobre diez porque nunca creyó que yo había sido el autor del cuento que le había presentado..."

     Para Villamarín es como si la vida misma, le fuera dando esta oportunidad poco a poco. Conocer personas y situaciones que le han permitido documentar sus historias y darlas a conocer al público en general.

    Sin embargo, el primer libro que escribió en donde habla sobre su padre, es el único que no ha publicado. Su primera obra impresa la elaboró cuando era teniente y la llamó "Colombia, Democracia y Totalitarismo". En ese momento el pensó que era lo mejor que había hecho, pero años más tarde revisando dichos borradores se dio cuenta que este primer trabajo era sólo el comienzo de una serie de publicaciones que le valdrían el reconocimiento no sólo de sus superiores sino del público en general.

     Las historias, los personajes, la realidad de nuestra Nación...

    Su propia vivencia, las operaciones adelantadas en contraguerrilla, lo motivan a escribir "Ganar la Guerra para Conquistar la Paz", tarea que no le fue nada fácil por la responsabilidad que tenía, "el sitio al que llegábamos descansar, luego de los operativos que realizábamos quedaba cerca de una inspección de policía. Entonces yo aprovechaba que ellos tenían una máquina de escribir y allí me ponía a trabajar..." Finalmente y a pesar de los inconvenientes logró publicar este libro, cinco años después.

     Pero este no sería el único trabajo que redactaría como resultado de sus experiencias en contraguerrilla, fue allí donde aprendió a conocer al Eln y preocupado por recopilar información sobre la forma en qué opera este grupo subversivo, luego de estar dos años y medio detrás de la cuadrilla "Carlos Alirio Buitrago", elabora un documento en dónde se analiza y describe todo lo relacionado con la operación de esta organización guerrillera, su conformación, operatividad, ideología. Es un texto que ha tenido mucha aceptación en la parte académica militar, porque brinda información completa de la forma en que el Eln organiza este tipo de estructuras terroristas.

     Los primeros libros que ha publicado el Teniente Coronel Villamarín, han sido distribuidos en varios países del mundo y han merecido el reconocimiento de los comandantes del Ejército de Chile, España, Paraguay, Brasil y Bolivia.

    Una de sus obras más conocidas en el ámbito castrense y nacional es el que cuenta la historia de Jhony un guerrillero escolta personal de Tirofijo, a quien conoce cuando estaba como miembro de la brigada móvil. "En el Infierno, se narran las vivencias y experiencias de la gente de las Farc... la gente puede descubrir la otra verdad contada por quienes han sido parte de ella y desde allí hacer su propio análisis sobre la realidad de los grupos guerrilleros, para que los jóvenes no se dejen comprar con cosas que no son verdad..."

     Esta habilidad para escribir y contar las historias de quienes le rodean, de lo que pueden descubrir quienes le brindan a la patria lo mejor de si mismos, es una tarea que a pesar de ser de vocación propia, también ha sido solicitada por importantes oficiales de la institución castrense.

    Es así, como el General Bedoya le propone en una visita a un batallón de contraguerrilla donde el Teniente Coronel Villamarín era comandante que escribiera algo sobre las Farc y el narcotráfico. "Fue una idea que me pareció bastante interesante ya que yo tenía bastante información sobre estos temas y además, contaba con los datos que me suministraban los guerrilleros que capturábamos en la región... de todo esto nació el cuarto libro, "El Cartel de las Farc".

     El general Bedoya hizo el prólogo de esta obra y se imprimieron cien mil ejemplares, diez mil de ellos en inglés. El libro de la vida de Jhony también circuló en inglés y en español.

     Otra de las publicaciones que ha tenido gran acogida es "La selva roja" donde hace un análisis sobre los nexos de las Farc con el partido comunista, cuando termina esta publicación se presenta la toma de las Delicias y el entonces Comandante del Ejército, General Manuel José Bonnett, le sugiere que escriba un libro sobre este hecho. Villamarín se moviliza hasta las Delicias y en el batallón contacta a todos los suboficiales y soldados que quedaron vivos y a varios guerrilleros que participaron en este secuestro.

     Una vez reunió toda la información necesaria publicó "Drama, pesadilla y espectáculo". El drama del asalto - La pesadilla del secuestro y el Espectáculo de la Liberación". "... fue un trabajo muy consistente en donde se demostró cuáles fueron las fallas, los aciertos, pero lo más importantes es que se comprobó que la clase política colombiana siempre ha vivido alejada de sus fuerzas militares, en especial en esa zona del país y por lo tanto no hay una estrategia de Estado que permita poner fin a tanta violencia..."

       Este libro motiva a que una mujer lo busque y se convierta en la protagonista de su próxima obra. "Ella llegó a mi porque le impacto lo que había conocido en el libro y quería contarme su vida. La forma en que ella se había criado en medio del narcotráfico y la guerrilla... así nació "Deyanira canto de guerra y paz". Que es un llamado a la sociedad colombiana, a los dirigentes políticos, a replantear la realidad de nuestro país..."

Sus últimas publicaciones " Ceso la Horrible Noche",cuenta la historia de un muchacho, reservista del ejército, secuestrado por las Farc quienes matan a su familia por creer que él es un jefe paramilítar y que luego de que las FARC se dan cuenta de la equivocación lo liberan; y "Cóndor en el Aire" narra la historia de las operaciones militares que realizó el comando operativo No, 10 bajo el mando del general Hurado Vallejo en 1973 y que llevaron al ELN a su destrucción.

      Narra la forma en que se desarrollaron las acciones y analiza la manera en que el Eln resurge como grupo subversivo, sus planteamientos políticos y el apoyo cubano.

     La labor que ha desarrollado hasta el momento el Teniente Coronel Villamarín, es una gestión que traspasa los lineamientos y se fundamente en el análisis profundo de nuestro entorno nacional. Es un trabajo reconocido nacional e internacionalmente, no sólo por sus publicaciones sino por los más de cien artículos que ha hecho para diferentes revistas colombianas y extranjeras.

      Es la historia de una Colombia contada letra a letra bajo la óptica de un oficial comprometido con su profesión y con su patria. Quien seguirá construyendo desde las vivencias de los habitantes de esta nación, la historia de un pueblo cansado de la violencia que lucha por reconstruir su país y  vivir en paz.

     Nota de la Redacción:  Despúes de pasar al retiro, el coronel Luis Alberto Villamarín Pulido, continuó dedicado ainvestigar y escribir sobre temas de geopolítica, estrategia, defensa nacional, conflictos. Es presidente fundador del Centro de Geopolítica Colombia, analista permanente de la cadena de televisión CNN en español, conferenciante invitado en diversas universidades y centros de estudios políticos del mundo, algunas de sus obras han sido traducidas a difeentes idiomas, y los 35 textos de su autoría son permanente consultados como refrentes bibliográficos para la elaboración de tesis y trabajos en doctorados, pregrados y posgrados de universidades y academias militares de los cinco continentes.

     Obras del coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©