General Alfredo Bocanegra: Adiós a un gran soldado

Publicado: 2011-02-18   Clicks: 3436

 

   Análisis del conflicto colombiano

    Sin duda en la vida y obra del brigadier general Alfredo Bocanegra, quien hasta hoy comandó la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga, se refleja la frase de Douglas Mc Arthur cuando dijo que los grandes soldados no mueren sino que se desvanecen en el tiempo.

    Con la absurda muerte del general Bocanegra pierde Colombia a uno de los más brillantes soldados de las recientes generaciones militares. Oficial de caballería, especializado en combate de contra terrorismo rural, paracaidista, lancero y condecorado varias veces por acciones de valor frente al adversario en el campo de batalla, siempre estuvo al frente de sus tropas, con pundonor, honradez e intachable rectitud moral.

    Humano y comprensivo con los subalternos, estricto en el cumplimiento del deber y caballero a carta cabal, son apenas pocos de los adjetivos que se pueden utilizar para resaltar sus ejecutorias profesionales. Sin duda, fue un hombre que nació para la milicia y la vivió con pasión, con fervor patriótico y con reflexión sensata.

     Quienes tuvimos el honor de ser sus compañeros de armas guardamos recuerdos especiales de Alfredo Bocanegra, pues su sencillez, humildad y don de gentes primaban sobre cualquier situación por difícil que fuera. Pierde Colombia.  

    Pierde el Ejército nacional.  La metódica carrera militar de Bocanegra estuvo colmada de múltiples reconocimientos profesionales. Guerrero y diligente, era respetado y seguido con obediencia absoluta por sus tropas. Durante el desarrollo de operaciones de combate, fue un motivador y un inspirador de la búsqueda del éxito táctico.

    Su paso por las unidades en las que sirvió a Colombia marcó huellas indelebles. Miles de subalternos lo recuerdan con aprecio y admiración. No obstante al decir del francés Montaigne “Lo triste es así”… Y hoy se fue de este mundo Alfredo Bocanegra, de seguro para ingresar a la gloria celestial, pues sus ejecutorias así lo indican.

     Paz en su tumba. Que Dios lo tenga en su santa gloria y que sus seres queridos  tengan suficiente fortaleza espiritual para superar este irreparable trauma. Que el Todopoderoso los colme de bendiciones e ilumine el sendero por el que van a transitar. Y que el ejemplo del general Alfredo Bocanegra, sea un referente y un estímulo para los soldados que a diario entregan ingentes cuotas de sacrificio en aras de la esquiva paz en nuestra bella y maltratada Colombia.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

 

Obras del coronel Luis Alberto Villlamarín Pulido

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©