Reflexiones político-estratégicas acerca de cese bilateral con las Farc

Publicado: 2016-06-23   Clicks: 2341

 

     Análisis del conflicto colombiano

     Con bombos y platillos y con el coro de la improductiva ONU además de algunos cómplices de las Farc, Juan Manuel Santos viajó hoy a Cuba con un séquito de aduladores de oficio y de turno, para ratificar con su firma a nombre de los desinformados colombianos, que su débil gobierno aceptó la más ambiciosa imposición de las Farc en la mesa de conversaciones, consistente en abrir un boquete para que el grupo narcoterrorista consiga estatus de beligerancia.

    Las razones son elementales y sencillas:

  1. Las Farc son comunistas y por naturaleza y tradición histórica en todas las latitudes, los comunistas son tramposos, deshonestos y tránsfugas a la hora de negociar. Así ocurrió en la guerra de Corea, en la caída del Vietnam, en las estratagemas de Mao contra Chiang Kai Shek, etc.

     2. Las Farc gravitan alrededor del plan estratégico trazado por su brazo político el Partido Comunista Colombiano. Ni las Farc han renunciado a los objetivos totalitarios de su plan estratégico, ni los camaradas del partido se han desligado de las Farc. Unos y otros aplican un artero juego de conveniencias mutuas.

     3.  Todo lo impuesto por las Farc a los mudos que acompañan a Humberto de La Calle, favorece a los terroristas y sus cómplices, pero no aporta proyección positiva para el futuro de Colombia. Por lo poco que se ha filtrado en los medios de comunicación, es evidente que las Farc no solo han impuesto la agenda, los tiempos y los acuerdos parciales, sino que han venido configurando una nueva constitución, y un estado paralelo en las zonas agrarias, al estilo del Programa Agrario de las Farc.

      4.  Lo que firmaran Timochenco y Santos hoy en Cuba, no es el fin de la guerra, ni un acuerdo de paz, pues ni siquiera se ha llegado a la terminación del conflicto. En esencia las Farc se salieron con la suya, de imponer lo que pidieron a finales de 2014 como un armisticio entre dos estados.

     5. Las Farc no entregaran las armas sino como lo reza el acuerdo de hoy, harán una dejación gradual tan pronto se firme la paz, no la terminación del conflicto. Este embuchado le va a salir costoso a Colombia con el paso de los días.

      6.  Entre los puntos pendientes para concretar las imposiciones unilaterales de las Farc sobre el gobierno colombiano, está la legitimación de zonas agrícolas liberadas enmascaradas dentro del concepto de zonas de reserva campesina, que en el fondo pretenden crear republiquetas independientes, dentro de la misma línea metodológica que lo previó el Partido Comunista Colombiano en la década de los sesenta con Riochiquito, Marquetalia y el Guayabero.

7.       Dentro de esa lógica, en estas zonas liberadas no podrá haber presencia del Estado con el cuento chino que no se puede militarizar la vida civil como criterio de seguridad nacional, y las comunidades controladas por las Farc que no entregarán las armas, por la simple razón que no se ha firmado la paz definitiva, es decir que todavía los comunistas no tienen el control total del país.

      8. Santos y las Farc montaron un espectáculo mediático calculado, para el día 23 de junio de 2016, esperanzados en que la Selección Colombia de Fútbol pasaría a la final de la Copa América Centenario, que por ende el país estaría anestesiado y sería fácil meter gato por liebre, máxime que los colombianos están siendo intoxicados hace tres semanas con partidos de fútbol del campeonato local, de la Copa América, de la Eurocopa, de la Supercopa europea, de la Champions etc.

     9. La firma de hoy en Cuba del cese bilateral que solo favorece las intenciones estratégicas de las Farc y prácticamente fuerza al gobierno nacional a ceder en las imposiciones que hace el Eln para conversar formalmente, pues su primera condición es la suspensión de operaciones ofensivas contra sus cuadrillas, es en síntesis el primer gran paso para el reconocimiento del estatus de beligerancia de las Farc.

     10. Esto infiere que seguirán entrenado sus estructuras armadas, reclutando nuevos terroristas, traficando coca, adquiriendo armas con traficantes internacionales que contactan en Cuba, y esto no podría ser verificado, pues en los acuerdos queda escrito que los observadores internacionales solo podrán actuar cuando este firmado el acuerdo de paz, no la terminación del conflicto. Es un peligroso juego semántico, en el cual no han sido claros, ni Santos ni De la Calle, ni los folclóricos ministros del Interior y Defensa.

     11. En el comunicado de hoy, queda en entredicho cuantas zonas de concentración designará el gobierno para controlar a las estructuras terroristas armadas de las Farc. El Tiempo con altos intereses de la familia Santos, afirma que son 22. Pero igual aclara que la supervisión internacional se hará efectiva cuando se firma la paz, no la terminación del conflicto.

12.   Otro escollo es la refrendación de los acuerdos. Con artimañas, las Farc que tienen la intención de meter una cuña comunista en Colombia, aceptaron el show mediático del cese bilateral, pero no han aceptado la forma de refrendación por plebiscito. En consecuencia, tienen la sartén por el mango y siguen manejando el deseo de protagonismo y el ansia de Premio Nobel de Paz de Santos y sus acólitos, a expensas del futuro del país.

    13. La presencia internacional en el acto es un papayazo para que la  dirigencia de la ONU que no ha podido con el problema del Medio Oriente encuentre algo que hacer y mostrar; es un bocado de cardenal para Obama y la continuidad de los demócratas en la Casa Blanca; un salvavidas para el incapaz gobernante venezolano Nicolás Maduro y un aire de oxígeno para la cuestionada mandataria chilena, así como un escenario de vitrina para el presidente salvadoreño: Por lo demás es un saludo a la bandera que solo favorece la egolatría de Santos, y la estrategia integral de los socios de las Farc

    A grandes rasgos, estas son algunas realidades atinentes al show mediático de Santos y las Farc, con un acuerdo de cese bilateral de fuego, que solo se acomoda a las intenciones estratégicas del grupo terrorista y dibuja oscuros nubarrones para el panorama de paz en Colombia, además que por extensión está invitando a que los antiguos promotores de autodefensas ilegales recrudezcan las bandas delictivas de los mal llamados paramilitares.

    Y una vez más el Ejército será el trompo de poner de los politiqueros de turno y el apetecido objetivo de la jauría comunista armada y desarmada.

    Por eso seguiremos como siempre: En guerra interna, mal gobernados, sin objetivos estratégicos y a expensas que los comunistas y demás “salvadores” hagan su agosto con la cada vez mas maltrecha y descuadernada proyección geopolítica colombiana.

 

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

Especialista en Geopolítica y Estrategia

www.luisvillamarin.com

Analista de asuntos estratégicos

El coronel Luis  Alberto Villamarín Pulido es analista de asuntos estratégicos, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, temas sobre los cuales ha escrito y publicado 31 libros. Para leer algunos de los libros escritos por el coronel Villamarín haga click aquí

 

Cesó la horrible noche?Complot contra ColombiaLa silla vacíaOperación OdiseoOperación SodomaDeyaniraEl cartel de las farcGanar la guerra para conquistar la pazConexión Al QaedaFallo SalomónicoEn el InfiernoNarcoterrorismoDrama, Pesadilla y EspectáculoIsisEl eln por dentroGuerra Sicológica Cóndor en el aireOperación Jaquemartes de horror

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©