Las conversaciones de paz en La Habana a la luz de los principios de la guerra

Publicado: 2014-02-03   Clicks: 3610

     Análisis del Conflicto Colombiano

     Habida cuenta que las Farc consideran la mesa negociaciones en La Habana, no como un medio para concretar la paz sino como un trampolín para continuar la guerra contra Colombia, a la vez que el gobierno colombiano, concibe la prolongada e improductiva serie de "charlas" en Cuba, como el soporte reelectoral de Juan Manuel Santos, la situación amerita analizar lo que en la actualidad sucede entre las Farc y el “establecimiento”, a la luz de los principios de la guerra contemplados por la doctrina de defensa nacional colombiana, así.

  Complot contra Colombia Caratula  1. Objetivo: Dirigir todas las operaciones hacia un objetivo definido, decisivo y real. El propósito final de la guerra es derrotar la estrategia del adversario y neutralizar su voluntad de combate.

      En la práctica, las Farc llegaron a La Habana con un objetivo concreto en ciernes: Conseguir legitimación política sin en el rótulo de terroristas y narcotraficantes. De paso aprovecharon todo tipo de estratagemas para repotenciar la capacidad bélica de sus cuadrillas y promover la desarticulación de las Fuerzas Militares, mediante guerra de masas, guerra sicológica, guerra jurídica y manipulación de las conversaciones. Esto, a sabiendas que las Fuerzas Militares es el único activo, físico negociable que tiene el gobierno, porque documentos con extensos acuerdos casi nunca cumplidos, igual que en otras guerras internas sucedidas en el país, se pueden firmar muchos.

     2.  Ofensiva: Capturar, retener y explotar la iniciativa. La acción ofensiva es el modo más efectivo y decisivo para obtener un objetivo común y definido.

      Es evidente que la iniciativa de las conversaciones siempre ha sido manipulada e impuesta por las Farc.  Los terroristas han manejado los tiempos, la agenda, los subtemas, la publicidad, la presencia mediática, las falsas treguas, el terrorismo de las milicias bolivarianas, han efectuado dos plenos ampliados de cabecillas en La Habana, siguen traficando coca, ponen al gobierno a hablar a favor de ellos, generan fisuras entre las dirigencias políticas y engatusan a los colombianos desprevenidos que mal informados por los idiotas útiles del terrorismo, creen que esta vez sí habrá paz, pese a los ambiguos comunicados y discursos de los cabecillas farianos en La Habana.

      Por su parte el gobierno, encabezado por un presidente "pantallero", un ministro de Defensa neófito y representado por un cacique samperista en La Habana, va a la zaga, a la deriva y actúa bajo las imposiciones de las Farc. Ninguna de las tres instancias enunciadas, conoce con profundidad el Plan Estratégico de las Farc, ni mucho menos la componenda internacional del Alba y el Foro de Sao Paulo alrededor de la “paz en Colombia”, que para ellos equivale a que Colombia entre al redil del castro-chavismo, incluido aceptar el espurio fallo de la CIJ a favor de Nicaragua, cuyo gobierno es descarado cómplice de las Farc.

     3. Masa: Empleo de un poder de combate devastador en el momento y lugar decisivos. Sincronizar todos los elementos del poder de combate donde tengan un efecto decisivo sobre una fuerza enemiga, en un corto período  de tiempo.

      Las Farc atacan en masa por medio de las organizaciones de fachada, los partidos comunistas del continente, los cómplices nacionales e internacionales y los pacifistas estultos, verbigracia, los senadores Roy Barreras y Benedetti, que ajenos en grado sumo a elementales conceptos de patriotismo, sirven de caja de pandora a las estratagemas pacifistas de las Farc.

      El gobierno va a la mesa de La Habana con unos delegados nombrados a dedo, sin plan estratégico y sin claridad de ganar esta batalla mediática y estratégica a las Farc. No hay concepto de ataque integral contra el terrorismo por parte del Estado. La Fiscalía y muchos magistrados de las altas cortes, están más interesados en tumbar al Procurador, responsabilizar al Ejército de la barbarie narco-comunista perpetrada por el M-19 en el Palacio de Justicia y eludir cualquier investigación contra los terroristas de cuello blanco, relacionados en los computadores de Raúl Reyes, Jojoy, Cano, Iván Ríos, etc.

     4. Economía de Fuerzas: Distribución y uso juicioso de las fuerzas propias sin olvidar los objetivos decisivos, así ninguna unidad deben quedar sin propósito.

     Las Farc han eludido el combate frontal. Alto porcentaje de sus acciones terroristas son perpetradas por las milicias bolivarianas. Las comisiones de maseros siguen reclutando y entrenando campesinos para la guerra, y las cuadrillas en general están en reacomodamiento táctico-operacional.

      El gobierno Santos, desgasta las tropas en actividades para su beneficio particular. Hasta disfrazó al hijo de soldado. No hay liderazgo interno, porque el ministro Pinzón y sus antecesores civiles en el cargo, desconocen las tropas, al enemigo, a su estrategia y a los objetivos finales. De remate Santos se inventó el argumento que las Farc se sentaron a conversar enLa Habana, porque él como gran autoestratega, las derrotó; sin darse cuenta que los terroristas llegaron a Cuba a ganar reconocimiento y ventajas políticas, para continuar su “guerra comunista por la paz”

    5. Maniobra: Colocar al enemigo en una posición de desventaja mediante la aplicación flexible del poder de combate.

     Las Farc han reiterado su maniobra estratégica desde 1982 con el tema de la paz, pero no hay estudios serios ni negociadores que conozcan estas argucias. La agenda de La Habana se ha caracterizado por imposiciones unilaterales de las Farc, engaños a los silenciosos negociadores y refinamiento del plan estratégico fariano, sin que el gobierno salga del esquema de “buscar la paz luego de tantas décadas de violencia, porque ese es underecho del pueblo colombiano”

     6. Unidad de Mando: Para cada objetivo, hay que buscar la unidad de mando y la unidad en el esfuerzo.

     Los negociadores de las Farc en La Habana actúan en consecuencia con sus planes estratégicos, sus objetivos a largo plazo y sus documentos programáticos. El gobierno Santos actúa por egocentrismo, sin objetivos claros y sin estrategia que pueda contrarrestar las audacias de los terroristas. La obsesión por la reelección nubla el espacio de maniobra, crea divergencias entre las dirigencias políticas partidistas, el Congreso de la República es convidado de piedra, y las altas cortes están inmersas en defender sus prebendas personales, obviar las investigaciones contra los terroristas de cuello blanco y “dejar hacer y dejar pasar”

    7.  Seguridad: No hay que permitir nunca que el enemigo adquiera una ventaja inesperada.

     Las Farc cuentan con la complicidad de la dictadura cubana que proteje a sus negociadores y monitorea con avanzados mecanismos de inteligencia técnica todo lo que hablan o discuten los negociadores del gobierno en La Habana, mientras que sus cómplices en Colombia hacen el resto de trabajo de espionaje.

     8. Sorpresa: Golpea al enemigo en un momento, lugar o de una manera para las que no esté preparado. La sorpresa puede cambiar decisivamente el equilibrio del poder de combate.

     Cada vez que quieren, los negociadores de las Farc cambian las condiciones, imponen puntos de vista y con la complicidad de los comunistas e idiotas útiles promueven foros, encuentros y actividades publicitarias, mientras que el gobierno nacional derrocha billones de pesos en autopropaganda en los medios de comunicación, de supuestos logros socio-económicos a favor del “pueblo”, con la que para un lego en el tema, parecería que el nivel de vida en Colombia está por encima de Suecia y Finlandia juntas.

   Operacion Sodoma - Mono Jojoy narcoterrorismo comunista  9. Sencillez: Hay que preparar planes claros y no complicados con órdenes concisas para asegurar una comprensión completa.

     Las Farc llegaron a la mesa de La Habana con la misma temática y mucha repetición de procedimientos aplicados en La Uribe, Cravo Norte, Caracas, Tlaxcala y El Caguán. Que no entregan las armas, que requieren zonas liberadas, que no son narcos, etc. Y el gobierno Santos enredado en las tesis de sabihondos escogidos a dedo bajo la dirección de un gamonal samperista, sin que se negocie con claridad puntual lo que Colombia quiere al respecto: Desmovilización de los terroristas, entrega de las armas, entrega de rutas de coca, identificación plena de todos los cómplices del terrorismo y sometimiento a la justicia.

      En conclusión, las Farc ven las conversaciones de paz en La Habana como un medio para continuar el narcoterrorismo comunista contra Colombia, pues su propósito no era combatir cinco décadas contra la institucionalidad para rendirse, mientras que para el gobierno de turno, el tema de la paz ha sido un argumento más para hacer politiquería, enmascarar la cruda realidad de la ineptitud administrativa, la corrupción y el credo de la élite divina privilegiada con el poder central hereditario.

     Y el resto del país en la mitad del embrollo, sometido a las arbitrariedades y corruptelas de las roscas politiqueras que rodean a la élite con visos de divinidad,  y por otra parte, inermes ante el desangrante conflicto armado que impulsan los dinosaurios comunistas, que siguen convencidos que el terrorismo contra los colombianos es una guerra justa, y lo que es peor, que el soñado comunismo de independencia antiyanqui, llevará a Colombia a ser un “paraíso de bondades” como Cuba o Venezuela.

     Así de mal gobernados estamos los colombianos. Y el presidente quiere reelegirse… Sin palabras.

 

 

      Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido

      www.luisvillamarin.com

     Analista de asuntos estratégicos

      El coronel Luis Alberto Villamarín Pulido es experto en temas de defensa nacional, estrategia, geopolítica e historia militar. Autor de 22 obras relacionadas con estos asuntos a nivel estratégico, es conferencista internacional, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y ocupan lugares de preferencia entre los lectores de Amazon.com en diversos lugares del mundo.

      Haga click aquí para leer las obras escritas por el coronel Villamarín

n leyeron:

 

Superación Personal IGuerra SicologicaSuperación Personal IICóndor el aireOperación SodomaMartes de HorrorEl cartel de las FarcIsisFallo SalomónicoOperación JaqueMágica Leyenda del DoradoDrama Pesadilla y EspectaculoLa Silla vacíaOperación OdiseoNarcoterrorismo, la guerra del nuevo Complot contra ColombiaPrimavera ArabeDelirio del LibertadorDeyanira, canto de guerra y pazLa selva rojaganar la guerraConexión Al QaedaCesó la horrible noche?

 

Reciba gratis noticias, articulos y entrevistas

* indicates required

Maintained and Created by: { lv10 }

LuisVillamarin.com, 2015©